Francisco Castelló Aleu, mártir en Lérida

Francisco Castelló Aleu, mártir en Lérida

Estuve en la misa del gallo en Lérida, en la parroquia del Pilar, y a la salida tomé una hojilla con la biografía y últimas cartas escritas por el beato Francisco Castelló.

Por cierto que este mártir era natural de Alicante, aunque de joven marchó con su madre viuda a Lleida, de donde era ella. Además del link del obispado que he puesto arriba, tomo de esta web la frase: "Si ser católico es delito digno de pena capital, renuncio a mi defensa. Por mi fe daría gustoso cien vidas que tuviera".

PUBLICIDAD

Aparte de las entrañables cartas familiares, que ya conocía y que se parecen un tanto a las del patrón de la juventud católica de Córdoba que cito en El tren de la muerte, me llamó la atención que en su última misiva a un sacerdote le hiciera un croquis sobre un compresor de amoníaco. Buen profesional hasta el fin este químico.

A lo que vamos, en la Causa General traté de buscar algo, pero ni está su nombre en el Memoria de vícimas de la Guerra de Cultura, ni en PARES puede verse nada más que información genérica que aparece en la búsqueda simple poniendo "persecución religiosa Lérida". Pero son carpetas muy voluminosas que no da para examinar en un ratito, y además hoy la conexión de PARES estaba perezosa y sólo mostraba una de cada diez páginas aproximadamente. Así que enuncio las carpetas:

PUBLICIDAD

Pieza décima de Lleida. Persecución religiosa FC-CAUSA_GENERAL,1472,EXP.2 1941 / 1947 este documento dispone de imágenes digitalizadas.
J. Pieza décima de Lleida. Persecución religiosa 1938 / 1947  (no digitalizado).
Fotografías correspondientes a las piezas de Persecución religiosa y Tesoro Artístico de Lleida FC-CAUSA_GENERAL,1472,EXP.4 Sin fecha / Sin fecha este documento dispone de imágenes digitalizadas.
J. Pieza décima de Huesca. Persecución religiosa 1936 / 1944  (no digitalizado).
Pieza décima de Lleida. Persecución religiosa FC-CAUSA_GENERAL,1471,EXP.1 1938 / 1946 este documento dispone de imágenes digitalizadas.

He consultado a vuelapluma el legajo 1471, EXP.1, que tiene nada menos que 952 folios, a modo de ejemplo pongo aquí una imagen del folio 162, donde de pasada se narra que el 20 de agosto llevaron a fusilar a decenas de sacerdotes en el cementerio. Pero también hablan del asesinato de un fraile, padre González, al que mataron mientras llevaban por la calle en la Plaza de Sant Joan... Por esa plaza pasé un par de veces en Nochebuena, sin sospechar que hubiera sido escenario de tales hechos. Como pasan a diario tantos sin conocer la trágica historia de esa ciudad...

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®