Lérida exige a las monjas de Sijena los gastos de conservación

Lérida exige a las monjas de Sijena los gastos de conservación

26 julio, 2016
|
Actualizado: 26 julio, 2016 18:42
|
PUBLICIDAD

Las 53 piezas que la Generalitat de Cataluña ha acordado entregar este martes al Monasterio de Sijena (Huesca) han llegado en un camión al cenobio cisterciense en torno a las 17.00 horas, han informado a Efe fuentes del ejecutivo aragonés. Técnicos de la administración aragonesa han firmado los documentos de recepción de las cajas en las que han sido trasladadas las piezas, que serán desembaladas durante las próximas horas para una comprobación de su estado.
La administración aragonesa ha habilitado los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena para ubicar estas piezas. La consejera aragonesa de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuin, han estado presentes en la llegada del envío, que regresa a Sijena por orden del juzgado de instrucción número 1 de Huesca que determinó la propiedad aragonesa de 97 piezas depositadas en museos catalanes. El gobierno catalán ha acordado hoy devolver esas 53 piezas, que estaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero a su vez ha denegado el traslado de las otras 44, que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.
Las piezas que han llegado nunca han sido expuestas «a causa de su escaso valor artístico», según el gobierno catalán, cuya vicepresidenta, Neus Munté, ha dicho que en el caso de las que están en Lérida «no han finalizado» aún «los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural».

Aún se reclaman otras 44 obras

La consejera aragonesa, por su parte, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno que «el tiempo de la voluntad política pasó y estamos en otro asunto, que es el cumplimiento del estado de derecho«. Las 53 piezas que han regresado a Sijena son las de menor valor artístico e histórico de las 97 que se reclaman, ya que se trata de objetos y ropas de liturgia del monasterio, cerámica y trozos de pinturas murales, porcelanas, algunos pergaminos y libros.
Según sostiene el gobierno catalán, las 97 piezas fueron adquiridas por la Generalitat a las monjas de la orden de San Juan de Jerusalén mediante contratos de compraventa del 28 de enero de 1983 y 17 de diciembre de 1992, y por el MNAC, el 20 de junio de 1994.

Tras la entrega, Lérida reclamará los gastos de conservación

El Consorcio del Museo de Lérida ha interpuesto una demanda civil contra la orden de monjas sanjuanistas del monasterio de Sijena para reclamar los gastos de conservación y mantenimiento en depósito durante 80 años de las obras adquiridas por la Generalitat y que un juez aragonés obliga a devolver provisionalmente al haber anulado su compra.
Según ha informado hoy la abogada de la Diputación de Lérida y Oficial Mayor, Chari Rodríguez, la institución provincial, que forma parte del consorcio, ha aprobado la presentación de esta nueva demanda.
«Este nuevo procedimiento judicial se basa en el derecho de retención que contempla el Derecho Civil catalán y, en el especial, a que el Consorcio, como poseedor de buena fe de las piezas durante años y depositario necesario, las ha preservado y conservado y, por tanto, tendría derecho a retenerlas hasta que le sean devueltos los gastos de mantenimiento, conservación o mejora que se hayan derivado de esta posesión«, ha explicado la letrada.
Así, a pesar de que el consorcio no está de acuerdo con las dos sentencias que han anulado la compra de la Generalitat a las monjas de Sijena, ya que considera que el Govern catalán continúa siendo el legítimo propietario, ha presentado esta demanda reclamando que el supuesto propietario fijado por dichas sentencias abone los gastos derivados de la conservación de las obras durante estos años.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, que ha informado durante el pleno de la presentación de esta demanda, ha recordado que, a pesar de que las sentencias establecen el retorno provisional de los bienes, el procedimiento jurídico no se ha agotado debido a los recursos presentados.
Reñé también ha criticado «la beligerancia y tensión que algunas instituciones de Aragón están poniendo en este litigio».
El anuncio de esta demanda llega paralelo al hecho hoy por el Gobierno catalán de que no autorizará la entrega a Aragón de los bienes de Sijena que están depositados en el Museo de Lérida atendiendo a que no han finalizado los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural.

Noticias Relacionadas: