Platos y vasos de plástico, prohibidos en Francia

Platos y vasos de plástico, prohibidos en Francia

20 septiembre, 2016
|
Actualizado: 20 septiembre, 2016 18:14
|
PUBLICIDAD

Francia es el primer país del mundo que prohíbe el uso de platos, vasos y cubiertos de plástico desechables. Esta nueva ley estará vigente a partir de enero de 2020, por lo que toda la vajilla desechable será fabricada en un 50% con materiales biológico. Según la ley, obra de Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía, la cifra deberá ascender a un 60% para enero de 2025.

La Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde, una norma de largo alcance aprobada el año pasado con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático. Con ella Francia, intenta convertirse en un referente mundial en cuanto a soluciones energéticas y medioambientales, desde la Cumbre Ambiental COP 21 celebrada en París el pasado mes de diciembre.

Más de 150 vasos de plástico son desechados cada segundo en el país, 4.730 millones al año, según ha informado la Asociación Francesa de Salud y Medio Ambiente (ASEF). Además, tan sólo el 1% de ellos son reciclados.

La industria se queja

No obstante, Pack2Go Europe, una asociación industrial que representa a los fabricantes de empaques de alimentos líderes en Europa, afirmó que la medida viola la ley europea sobre el libre movimiento de bienes. Además, la asociación ha pedido a la Comisión Europea el bloqueo de la normativa francesa.

Ya en julio, Francia impuso una prohibición total sobre la distribución de bolsas de plástico en supermercados, una medida que ya está en marcha en varios países europeos como EspañaBangladesh se convirtió en la primera nación que prohibió dichas bolsas en 2002.

Varios científicos estiman que desde 2010 cerca de 8 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos al rededor del mundo. En este sentido advirtieron que esta cantidad podría multiplicarse por 10 a menos que la comunidad internacional actuase.

Noticias Relacionadas: