Programas del domingo
Boleto 10:00 horas. Acuerdo salarial 

Boleto 10:00 horas. Acuerdo salarial 

10:00:00
2023-05-08
08 mayo, 2023
|
Actualizado: 08 mayo, 2023 10:30
|
PUBLICIDAD
Boleto 10:00 horas. Acuerdo salarial 
Descargar audio

Boleto 10:00 horas. Acuerdo salarial 
Boletines

Patronal y sindicatos ultiman este lunes el cierre de un acuerdo salarial al que llegaron el viernes. Acuerdo salarial que incluirá la recomendación de subir los salarios un 4 % en 2023 y un 3 % en 2024 y 2025. Incluye, además, la posibilidad de sumar hasta un 1 % adicional cada año según la evolución de los precios. 

No se revisarán los salarios de 2022 a pesar de la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores. El año cerró con una inflación media superior al 8%, mientras que los salarios de convenio crecieron en torno al 3%. Tampoco se incluye una de las propuestas de los sindicatos, vincular a las subidas a la situación de cada una de las empresas en función del margen de sus beneficios. Lo que hoy se va a ratificar no tiene, además, porque aplicarse en todas las empresas. No es vinculante sino una guía para los convenios, sobre todo para los que están sin firmar. El último acuerdo es del 2018 y desde el 2020 no está en vigor.. 

Mañana martes, el Gobierno en consejo de ministros aprobará un aval para cubrir parte de la hipoteca. Ese aval será de hasta el 20% de una primera vivienda para jóvenes menores de 25 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros. Aval también para familias con niños a su cargo. Desde el PP aseguran que Sánchez sólo se acuerda de la vivienda cuando se acercan las elecciones. 

Mercados financieros

En los mercados financieros, las plazas europeas operan en positivo, con los inversores pendientes de la publicación, dentro de dos días, del dato de IPC en Estados Unidos. 

Dentro de Ibex,  noticia Grifols, tras conocerse que su presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, asumirá también el cargo de consejero delegado. 

Y al menos cinco personas han resultado heridas este lunes a causa de la caída de los restos de varios drones interceptados por las fuerzas de Ucrania, en Kiev. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que Rusia ha usado drones de ataque de fabricación iraní. Asimismo, ha cifrado en cerca de 195.000 el número de militares de Rusia muertos desde el inicio de la invasión. Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre. Cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de casi 6.000 militares.. 

Noticias Relacionadas: