Boleto 10:00 horas. Moderación de los precios
Nueva moderación de los precios. Estadística ha confirmado que el IPC se situó en mayo en el 3,2% interanual, 9 décimas inferior a la tasa registrada en abril. Moderación de los precios por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- bajó por su parte 5 décimas en mayo, hasta el 6,1%.
Datos de inflación positivos, pero que no servirán -dice Pablo García, director de Divancons Alphavalue- para cambiar la hoja de ruta del BCE. Este jueves, previsiblemente, volverá a subir los tipos de interés en la zona del euro.
Mercados financieros
Reunión del BCE de este próximo jueves, tras conocerse, además, que la inflación en Alemania cae al 6,1% en mayo, frente al 7,2% anterior. Este martes quien se reúne es la FED. Reuniones a las que miran unos mercados, los europeos, que cotizan en positivo, con la rebaja de tipos adoptada por China como estímulo.
En el mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa, el brent opera en positivo, en una jornada en la que la OPEP publicará su informe mensual de junio. El primero desde su reciente decisión de mantener los recortes de producción hasta finales de 2024. También llegará sólo unos días después de que Arabia Saudi anunciara su decisión de reducir su oferta de crudo en un millón de barriles diarios.
Y en marcha a esta hora la reunión del Consejo de Ministros que este martes aprueba la nueva tarifa regulada de la luz. El conocido como precio voluntario al pequeño consumidor, con el que el Gobierno busca un modelo que reduzca la volatilidad de los precios.
Negociaciones ayuntamientos
Continúan las negociaciones para la composición de los ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo. La líder de Barcelona en Común, Ada Colau ha propuesto compartir la alcaldía de la ciudad a Ernest Maragall de ERC y a Jaume Collboni del PSC. Colau propone a Maragall ocupar el cargo un año, el primero del mandato. Los tres años posteriores se dividirían entre ella y Collboni. Un año y medio para Colay y un año y medio para el socialista..