Boletín 10:00 horas. Reunión en Sintra
Reunión en Sintra de los gobernadores de los bancos centrales. Foro que inaugurará la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Reunión en Sintra a la que también asistirá el presidente de la FED, Jerome Powell. Pendientes de esa reunión las plazas europeas inician la semana con caídas.
Mercados financieros que inician la semana, además, con las dosis extra de incertidumbre derivadas de la rebelión del grupo Wagner en Rusia. Situación que analizarán este lunes los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo. A su llegada, Borrell ha asegurado que esta revuelta muestra la debilidad del Kremlin. Por eso -dice- ahora más que nunca hay que seguir apoyando a Ucrania.
Desde Estados Unidos, su secretario general, Antony Bliken avisa de que la crisis todavía no ha terminado. Sobre el terreno, las tropas de Wagner ya han dejado Rostov y Voronezh, donde se han levantado las restricciones que se impusieron el sábado. El régimen antiterrorista instalado en Moscú también se ha levantado este lunes. En estos momentos, se desconoce el paradero de Prigozhin, que según lo acordado bajo la mediación de Bieolurrusia, deberá trasladarse a ese país. El Kremlin ya ha anunciado que los soldados de Wagner que participaron en la rebelión no serán procesados. Por cierto que el ministro ruso de Defensa ha hecho su primera aparición pública tras el motín del grupo paramilitar Wagner. Ha visitado -según la agencia de noticia RIA- a las tropas rusas desplegadas en Ucrania. Allí en Ucrania, califican el desafío del grupo de mercenarios como una humillación para Putin y que evidencia el desgaste de su liderazgo.
Bajada IVA
Calviño ha confirmado que el Ejecutivo prorrogará la rebaja del IVA a los alimentos y las ayudas al transporte público. Calviño, a la espera del consejo de ministros, no ha precisado si será por seis meses ni si va a incluir las ayudas al gasóleo para profesionales.
En Valencia, las Cortes celebran este lunes la Constitución de la undécima Legislatura. Una sesión que pondrá en marcha el contador para la investidura de Carlos Mazón, como president de la Generalitat Valenciana.