Boletín 10:00 horas: Sube la inflación  

Boletín 10:00 horas: Sube la inflación  

10:00:00
2023-04-28
28 abril, 2023
|
Actualizado: 28 abril, 2023 11:13
|
Boletín 10:00 horas: Sube la inflación  
Descargar audio

Boletín 10:00 horas: Sube la inflación  
Boletines

Tras meses de caídas, la inflación vuelve a subir.  Lo hace hasta el 4,1% en abril lo que supone 8 décimas más que en marzo. La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- cae 9 décimas, hasta el 6,6%.  Desde el Gobierno destacan el trabajo hecho desde diciembre para bajar la inflación y esperan que el precio de los alimentos empiece a descender.

Datos de inflación que comparten protagonismo este viernes con el PIB avanzado del primer trimestre del año..La economía española crece al 0,5% en los tres primeros meses del año y al 3,8% en el último año. Aceleración del PIB -dicen desde el Ministerio de Economía– que se debe al impulso de las exportaciones y a la inversión, que se ha producido en un contexto internacional de gran incertidumbre. El departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado, además, que España ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia. 

Mercados financieros 

Cifras de inflación y de PIB a las que miran unos mercados pendientes sobre todo de los resultados empresariales. Unicaja se desploma en bolsa tras anunciar que ganó un 43% menos tras computar íntegramente el nuevo gravamen a la banca. Y recortes también para Mapfre,  tras anunciar que ganó un 17% menos hasta marzo por el terremoto de Turquía. 

En clave internacional, al menos 12 personas han muerto en los últimos ataques rusos con misiles y drones contra infraestructuras ucranianas. Ataques que ha condenado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski quien ha pedido a la comunidad internacional una respuesta justa.

Y el ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado que 38 aviones de combate chinos han volado en las inmediaciones de su isla. 19 de ellos han cruzado su espacio aéreo. Se han detectado, además, seis barcos alrededor de las 6 de la mañana, hora local. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: