Boleto 12:00. Alemania entra en recesión

Boleto 12:00. Alemania entra en recesión

12:00:00
2023-05-25
25 mayo, 2023
|
Actualizado: 25 mayo, 2023 12:17
|
Boleto 12:00. Alemania entra en recesión
Descargar audio

Boleto 12:00. Alemania entra en recesión
Boletines

Alemania entra en recesión en el primer trimestre del año. 3 décimas retrocedió la economía alemana en vez de el crecimiento 0 que auguró el dato adelantado. Es un retroceso que se suma a la caída de medio punto registrada entre octubre y diciembre de 2022. En términos interanuales, el PIB cayó un 0,5%. Alemania entra en recesión por la caída del consumo derivada de la inflación y aunque los precios comenzaron a contenerse entre enero y marzo continúan elevados, en el 7,2% en tasa interanual. 

Datos macroeconómicos a los que miran unos mercados pendientes este jueves, además del dato de PIB del primer trimestre en Estados Unidos. Allí, la ausencia de novedades en torno a las conversaciones para elevar el techo de deuda continúa pesando en el ánimo de los inversores. Por el momento, el mercado descarta que la principal economía mundial vaya a incurrir en impago.

Ley Vivienda 

El BOE ha publicado este jueves la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. La entrada en vigor de la ley se producirá mañana viernes, excepto las medidas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024. De esta forma, la ley entrará en vigor sólo dos días antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo. El control de precios es una de las medidas más polémicas que contempla esta ley. Se elimina el IPC como índice de referencia para actualizar la renta.  Los contratos que se renueven en 2024 no podrán superar el 3% de subida cuando el propietario sea un gran tenedor. Cuando no lo sea, el incremento será el pactado entre las partes y si no se llega a un acuerdo, no podrá ser más del 3%. La ley también introduce beneficios fiscales en el IRPF. Las deducciones fiscales no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2024 y los propietarios no podrán acogerse a ellas hasta la Declaración de la Renta de 2025.

Despidos Meta 

La multinacional Meta -propietaria de Facebook- tiene previsto despedir a casi 500 empleados en Irlanda. El anuncio llega después de que la Comisión de datos irlandesa impusiera esta semana a la compañía una multa de 1.200 millones de euros. La más cuantiosa en la Unión Europea, por infringir la legislación comunitaria.. 

Noticias Relacionadas: