Boleto 12:00. Alemania entra en recesión
Alemania entra en recesión en el primer trimestre del aƱo. 3 dĆ©cimas retrocedió la economĆa alemana en vez de el crecimiento 0 que auguró el dato adelantado. Es un retroceso que se suma a la caĆda de medio punto registrada entre octubre y diciembre de 2022. En tĆ©rminos interanuales, el PIB cayó un 0,5%. Alemania entra en recesión por la caĆda del consumo derivada de la inflación y aunque los precios comenzaron a contenerse entre enero y marzo continĆŗan elevados, en el 7,2% en tasa interanual.Ā
Datos macroeconómicos a los que miran unos mercados pendientes este jueves, ademĆ”s del dato de PIB del primer trimestre en Estados Unidos. AllĆ, la ausencia de novedades en torno a las conversaciones para elevar el techo de deuda continĆŗa pesando en el Ć”nimo de los inversores. Por el momento, el mercado descarta que la principal economĆa mundial vaya a incurrir en impago.
Ley ViviendaĀ
El BOE ha publicado este jueves la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. La entrada en vigor de la ley se producirĆ” maƱana viernes, excepto las medidas fiscales que entrarĆ”n en vigor el 1 de enero de 2024. De esta forma, la ley entrarĆ” en vigor sólo dos dĆas antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo. El control de precios es una de las medidas mĆ”s polĆ©micas que contempla esta ley. Se elimina el IPC como Ćndice de referencia para actualizar la renta.Ā Los contratos que se renueven en 2024 no podrĆ”n superar el 3% de subida cuando el propietario sea un gran tenedor. Cuando no lo sea, el incremento serĆ” el pactado entre las partes y si no se llega a un acuerdo, no podrĆ” ser mĆ”s del 3%. La ley tambiĆ©n introduce beneficios fiscales en el IRPF. Las deducciones fiscales no entrarĆ”n en vigor hasta el 1 de enero de 2024 y los propietarios no podrĆ”n acogerse a ellas hasta la Declaración de la Renta de 2025.
Despidos MetaĀ
La multinacional Meta -propietaria de Facebook- tiene previsto despedir a casi 500 empleados en Irlanda. El anuncio llega despuĆ©s de que la Comisión de datos irlandesa impusiera esta semana a la compaƱĆa una multa de 1.200 millones de euros. La mĆ”s cuantiosa en la Unión Europea, por infringir la legislación comunitaria..Ā