Programas del domingo
Boletín 14:00 horas. Situación financiera de los hogares

Boletín 14:00 horas. Situación financiera de los hogares

14:00:00
2023-07-06
06 julio, 2023
|
Actualizado: 06 julio, 2023 14:29
|
PUBLICIDAD
Boletín 14:00 horas. Situación financiera de los hogares
Descargar audio

Boletín 14:00 horas. Situación financiera de los hogares
Boletines

El 9% de los hogares no podía cubrir en 2022 los gastos esenciales con su renta bruta total, frente al 7% de 2020, dado el crecimiento observado de la inflación y de los tipos de interés. Son datos que se desprenden del informe publicado por el Banco de España sobre la situación financiera de los hogares. La elevada inflación y el endurecimiento de la política monetaria del BCE está teniendo un impacto adverso sobre la situación financiera de los hogares. 

Situación que también impacta en la compraventa de viviendas. Según datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas cayó un 11,4% en mayo con respecto a un año antes. La concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa, por su parte, se hundió casi un 24%.

A pesar de ser de dos dígitos, las caídas experimentadas tanto por las compraventas como por las hipotecas para vivienda son inferiores a las que se anotaron un mes antes. Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos disminuyeron un 11,2% interanual, mientras que las unifamiliares se redujeron un 11,8%. Las compraventas cayeron en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias y Murcia. Los mayores descensos se dieron en Navarra, País Vasco, Baleares, Madrid y Aragón. Frente a las caídas de las operaciones y de las hipotecas, en mayo siguió subiendo el precio de la vivienda, hasta los 1.616 euros el metro cuadrado.

Previsiones de Funcas

Funcas ha elevado en siete décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2023, hasta el 2,2 %. Además, sube dos décimas, la de 2024, hasta el 1,6 %. Con respecto a la evolución de los precios, Funcas prevé un deflactor del consumo de las familias del 4,1 % este año, dos décimas menos que en su anterior estimación, y del 3,4 % el próximo, sin cambios.

Mercados financieros 

En los mercados financieros, las últimas actas de la FED -que apuntan a nuevas subidas de los tipos de interés este año- presiona a la renta variable europea. El Ibex 35 pierde el nivel de los 9.400 puntos.  El resto de índices europeos operan también con caídas en una jornada marcada por la escalada en los intereses exigidos a la deuda.

Noticias Relacionadas: