Aquavall invertirá 2,1 millones en un motor de biogás para la depuradora de Valladolid

Castilla y León 09/06/2026

ICAL

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid autorizó hoy a Aquavall la contratación de las obras para la instalación de un nuevo motor de biogás y trabajos auxiliares en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid, ubicada en el Camino Viejo de Simancas. La inversión, que asciende a 2,1 millones de euros, permitirá a la empresa pública aprovechar el biogás generado en el propio proceso de depuración para producir energía, reduciendo así la dependencia energética de las instalaciones y mejorando su sostenibilidad.

La EDAR de Valladolid trata las aguas residuales de la ciudad y genera como subproducto del proceso biológico una cantidad significativa de biogás. La instalación de un nuevo motor permitirá aprovechar ese recurso de forma más eficiente para producir energía eléctrica y térmica en las propias instalaciones, reduciendo los costes operativos y la huella energética de uno de los servicios esenciales de la ciudad.

Esta inversión refuerza el compromiso de Aquavall con la gestión sostenible del agua y sitúa a la depuradora de Valladolid en la senda de la autosuficiencia energética, un objetivo cada vez más relevante en el contexto actual de transición ecológica.

El Consistorio también aprobó el expediente de un millón de euros para contratar el suministro de vehículos y maquinaria especializada destinados al Servicio Municipal de Parques y Jardines, una actuación que permitirá reforzar los recursos materiales empleados en el mantenimiento de la infraestructura verde municipal y mejorar la prestación de este servicio esencial para la ciudad.

De esta manera, se adquirirá un camión cuba (presupuesto de 204.490 euros), un camión grúa portacontenedores con tres contenedores (309.760 euros), un camión con plataforma elevadora (118.580 euros), una plataforma elevadora autoportante (56.870 euros), minicargadoras articuladas con implementos asociados, segadoras y una astilladora (272.816 euros) y un tractor agrícola (40.000 euros).

La renovación de estos recursos permitirá reducir averías y costes de mantenimiento, mejorar la operatividad de los equipos municipales y reforzar la capacidad de actuación en todos los barrios de Valladolid.

La compra de toda la maquinaria, salvo el tractor agrícola, será financiada mediante la línea de ayudas para ‘Desafíos Demográficos’ del Fondo de Cooperación Económica General de la Junta de Castilla y León.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas