ICAL
Las obras de urbanización del polígono industrial ‘El Parralejo’ de Melgar de Fernamental (Burgos) comenzarán el próximo jueves, 15 de enero, con una inversión total de más de 11,2 millones de euros y que supondrán “un antes y un después” para esta comarca burgalesa.
Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien compareció acompañado por el presidente de la Diputación, Borja Suárez, para presentar esta actuación destinada a ampliar la oferta de suelo industrial público en la provincia burgalesa y a reforzar el desarrollo económico vinculado al corredor de la A-231, Autovía del Camino de Santiago.
Las obras de urbanización cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que Suárez-Quiñones aseguró que “en 2027 será una realidad”. Además, precisó que a este coste se suman los de las distintas instalaciones y e infraestructuras de suministros que lleva el importe de la inversión a los 11,25 millones de euros.
La empresa adjudicataria es Hormigones Sierra. La actuación está promovida por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que actúa como promotora por encomienda de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (Icecyl).
El consejero recordó que el desarrollo del polígono se articula mediante un Plan Regional de Ámbito Territorial, aprobado el 11 de abril de 2025, que tiene como objetivo generar una oferta de suelo industrial de carácter público, adaptada a las necesidades actuales del tejido productivo y logístico, y en continuidad con las políticas autonómicas de impulso al suelo productivo.
La actuación permitirá generar 557.658 metros cuadrados de suelo urbanizable, de los que más de 452.000 metros cuadrados se destinarán a parcelas industriales de distintos tamaños, junto a espacios libres, equipamientos públicos y viario. Así, subrayó que una parte relevante del polígono está reservada para el desarrollo de un proyecto industrial estratégico del grupo IGNIS, orientado a la producción de amoniaco renovable.
Este proyecto regional, dijo, prevé la implantación de una planta de producción con una potencia de hasta 500 megavatios y un conjunto de infraestructuras energéticas y logísticas asociadas. La inversión vinculada al complejo industrial del proyecto IGNIS superará los 2.500 millones de euros, lo que convierte al polígono industrial ‘El Parralejo’ en un “enclave tractor para la atracción de grandes inversiones, la generación de empleo y el impulso de la transición energética”.
Asimismo, confirmó que la Junta “trabaja para rellenar el resto del polígono” y que “ha habido empresas que ya se han interesado”. “Tienen cabida todas las empresas que quieran instalarse”, aseguró, al tiempo que añadió que empresas “de cualquier naturaleza son óptimas para establecerse en este polígono”.
En la actualidad, la Junta de Castilla y León trabaja en 14 enclaves industriales, con una superficie total de 14 millones de metros cuadrados y una inversión estimada superior a 250 millones de euros. Durante 2025 se han finalizado actuaciones como el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray (Soria) y la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), mientras que otras se encuentran en ejecución o inicio en distintas provincias de la Comunidad.
Finalmente, Suárez-Quiñones hizo un repaso de las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado en esta legislatura en la provincia de Burgos durante la legislatura, donde se superan los 200 millones de euros, “reforzando el desarrollo económico, la cohesión territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
