ICAL
El portavoz de la Junta y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, garantizó hoy que PP y Vox formarán un gobierno de coalición “para todos”, que además cumplirá “siempre” en sus actuaciones la ley. «No queremos que se excluya a ningún ciudadano», dijo quien ha sido negociador del Partido Popular para, además, remarcar que las medidas están dirigidas a las personas que se encuentren “en condiciones de legalidad”.
En la comparecencia posterior al Consejero de Gobierno, que se celebra un día después de la firma del acuerdo de gobierno entre PP y Vox, que incorpora el concepto de la prioridad nacional, vinculada al arraigo “real”, “verificable” y “perdurable”, Fernández Carriedo envió un mensaje de «tranquilidad» porque aseguró cada medida vinculada a esta cuestión, como las ayudas sociales o de vivienda, llevará como «salvaguarda» un informe jurídico elaborado por los letrados de cada departamento.
Fernández Carriedo defendió las competencias asignadas a la Vicepresidencia Segunda del próximo Gobierno autonómico, referenciadas en el pacto entre PP y Vox presentado ayer, porque “elevan de rango” materias “vitales” para la Comunidad como la vivienda, la ordenación del territorio y las emergencias.
Según recordó Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical posterior al Consejo de Gobierno de hoy, las competencias de la Vicepresidencia Segunda, asignadas al PP, están “claramente establecidas en el documento” y son “importantes para la Comunidad”.
De hecho, el portavoz en funciones de la Junta afirmó que “son materias que el presidente Alfonso Fernández Mañueco quiere elevar del rango de una Consejería al de una Vicepresidencia”, por considerarse “aspectos vitales para el futuro de Castilla y León”.
Por ello, se establecerán los “mecanismos más adecuados para la mejor gestión posible” de la vivienda, la ordenación del territorio y la protección civil, y la Vicepresidencia Segunda tendrá a su cargo varias direcciones generales, relativas a estas materias, que formarán parte de su estructura.
Respecto a la posibilidad de que este fuese un recoveco buscado para superar el máximo de diez consejerías establecido por ley, Carriedo recordó que “es habitual que haya vicepresidencias en los gobiernos autonómicos y en el de España” que asuman “pocas competencias, que no las tengan y se dedican a una labor de coordinación”, o que las que tengan sean “de cierta relevancia y entidad”.
“El presidente ha optado por este último modelo”, afirmó el portavoz en funciones de la Junta en referencia a Alfonso Fernández Mañueco y su decisión de “elevar el rango de competencias vitales y estratégicas para el futuro de Castilla y León”, con el objetivo de poner la vivienda, la ordenación del territorio y las emergencias “en la primera línea de acción” de gobierno. “Es una labor muy importante y merece la pena que tenga este rango y horizonte”, concluyó.


