Conrado Íscar (PP), investido presidente de la Diputación de Valladolid

Conrado Íscar (PP), investido presidente de la Diputación de Valladolid

28 junio, 2019
|
Actualizado: 28 junio, 2019 17:06
|
PUBLICIDAD

El ‘popular’ Conrado Íscar fue designado este mediodía nuevo presidente de la Diputación de Valladolid al contar con el apoyo mayoritario que le otorgaron los 15 votos favorables de PP y Cs en la sesión constitutiva. Íscar sustituye en el cargo al también ‘popular’ Jesús Julio Carnero, cuya candidatura fue apartada por orden de Génova. Además de los 15 votos para el máximo responsable de la institución provincial, las votaciones arrojaron un resultado de diez votos en blanco que emitieron los diputados del PSOE, uno para el candidato de Vox y otro para la candidata de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), votándose ambos así mismos.

Cs ya anunció en los instantes previos al inicio de la sesión plenaria su intención de respaldar al candidato ‘popular’ después de haber alcanzado en los últimos días un acuerdo programático, aún pendiente de rubricar, algo que se espera que ocurra en los próximos días, por el que la formación naranja pasaría a formar parte del Gobierno en la institución provincial, donde aspira a ocupar una Vicepresidencia.

Tras formarse la mesa de edad formada por las diputadas socialistas Virginia Almazana y Emiliana Centeno -la más joven y la más mayor de la Corporación, respectivamente- la institución provincial quedó constituida apenas media hora después de que los diputados empezaran a tomar posesión de sus cargos jurando o prometiendo y recibiendo las medallas de corporativos, momento tras el que se procedió a las votaciones en las que Conrado Íscar recibió el respaldo mayoritario, sin necesidad de realizar una segunda votación para lograr una mayoría simple.

La anécdota de la jornada la protagonizó una de la maceras de la Diputación que sufrió un golpe de calor y tuvo un pequeño desvanecimiento. La diputada más joven y presente a su lado, Virginia Almanza, utilizó su abanico para darla aire y acta seguido otra diputada, médico de profesión, la atendió y abandonó la sala para terminar de recuperarse fuera.

Conrado Íscar, además, designó ya a Víctor Alonso como vicepresidente de la Diputación de Valladolid. El resto del nuevo organigrama del Equipo de Gobierno se completará en los próximos días.

La primera de las intervenciones de los representantes de los grupos políticos en la sesión constitutiva llamó la atención dada la máxima brevedad con la se produjo. La llevó a cabo el único diputado provincial de VOX, Mario de Fuentes Francos, quien señaló que «desde mi puesto en la Diputación, que ayuda a los pueblos de la provincia, pretendo contribuir a mantener las tradiciones y salvar al único que en ella está en peligro de extinción, que es el habitante”.

A continuación, la única representante por Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Virginia Hernández Gómez, agradeció los votos de 25.000 vallisoletanos que ha posibilitado con sus votos que lograse el acta de diputada provincial, al tiempo que recordó que su partido es de los que defiende que desaparezca la institución a la que ahora representa, “ya que los recursos de esta administración que tendrían que llegar directamente a los ayuntamientos se pervierten de manera un tanto frecuente”.

No obstante, dijo que VTLP está en la Diputación para abogar por “una segunda descentralización que dote a los ayuntamientos de una financiación justa y de autonomía suficiente” y expuso que se centrará en “defender los pueblos y los derechos de las personas que habitan en el medio rural”.

Así, pidió que la despoblación se considere un problema de Estado y que “la repoblación sea la única forma de garantizar una custodia eficaz del territorio para generaciones venideras, frenando el cambio climático y combatiendo la crisis alimentaria y de escasez de materias primas”, además de solicitar que las políticas de la Diputación que se aplican “dejen de urbanizar el campo, porque lo que se necesita es ruralizar la vida en la ciudad”. Finalmente, tuvo un guiño pata el colectivo LGTBI y criticó que, en su Día Internacional, no se exhibiera la bandera arco iris como se acordó la pasada legislatura, a lo que el nuevo presidente, Conrado Íscar, aclaró que se izará por la tarde.

Después tomó la palabra la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez Olmos, quien señaló que su grupo “no defraudará” a los 225 municipios que y nueve pedanías que integran la provincia en su tarea basada en la “vocación de servicio, cercanía, humildad y responsabilidad política”, que, dijo, se basará en el “diálogo, el consenso y una actuación eficiente, útil y seria para mejorar la vida de la gente en los pueblos”.

Como principales pilares de Cs citó la creación de empleo; la mejora de accesos a los pueblos; la optimización de servicios públicos, sociales y educativos; apoyo a las familias; alternativas de ocio; fomento del turismo cultural, rural y accesible; digitalización; y la regeneración política e institucional. Entre las medidas que Gómez señaló que su formación impulso la pasada legislatura está el Plan de Libertad de Gasto o los Presupuestos Participativos. “Estos esfuerzos deben confluir en la lucha contra la despoblación rural, un problema que esquilma nuestra tierra y que urge revertir y para lo que es preciso un Pacto de Estado con una política útil y responsable”, arguyó.

Por parte del Grupo Provincial Socialista intervino Teresa López, quien precisó que las urnas han situado a su partido en la oposición y que la ejercerán “con el compromiso, la responsabilidad y el rigor ya demostrados a lo largo de estos años, apoyando todos los asuntos que contribuyan única y exclusivamente a mejorar el mundo rural”. “Las diputaciones son las grandes desconocidas de los ciudadanos, y para nuestro grupo es imprescindible que se preste atención a los municipios con menos recursos”, puntualizó.

López reconoció que algo “no se está haciendo adecuadamente” cuando los males endémicos de la provincia siguen presentes en el caso de la despoblación, el desempleo, los problemas medioambientales y una justa financiación local “que son los retos para la presente legislatura”. “La búsqueda de soluciones para asentar población necesariamente deben pasar por incentivar medidas de crecimiento económico, productivo y laboral”, indicó, y abogó por reclamar mejoras para los consultorios médicos, colegios, transporte rural y la conexión a internet.

Por parte del Grupo Popular, el diputado Guzmán Gómez Alonso fue el encargado de intervenir, y tal y como hizo el nuevo presidente, Conrado Íscar, en su discurso tuvo un recuerdo especial para el anterior responsable de la institución provincial y compañero de partido, Jesús Julio Carnero. “Gracias por enseñarnos que por encima de la política están las personas y por mostrar cada día el camino del trabajo por el bien común y el interés general”, declaró.

Gómez dijo que bajo el mandato de Conrado Íscar se inicia una nueva etapa de “trabajo y esfuerzo” en favor de la provincia de Valladolid y dijo que detrás va a tener a su grupo y a los alcaldes y concejales de la provincia “y seguro que también, desde la discrepancia política, al resto de grupos que componen el pleno”. También expuso que en esta tarea estarán apoyando “todos y cada uno” de los trabajadores de la Diputación y los ayuntamientos.

“La Diputación es la mejor herramienta para dar la mayor cobertura financiera, económica y técnica a los ayuntamientos”, indicó, “siempre con la mirada puesta en mejorar la vida de los hombres y mujeres que residen en los pueblos”. Finalmente, se mostró convencido de que “un pleno más diverso que nunca” en cuanto a número de partidos políticos “se propiciará un mayor enriquecimiento mutuo y los proyectos e ideas fluirán para seguir siendo la administración más cercana al ciudadano”.

Noticias Relacionadas: