Diputación de Valladolid y Vodafone Empresas impulsan la conectividad inteligente en 42 pueblos

ICAL

Vodafone Empresas y la Diputación de Valladolid dieron a conocer un proyecto de transformación digital de la gestión municipal en la provincia con un importante despliegue de conectividad de Internet de las Cosas. De esta forma, se ha dotado de conectividad inteligente a 44 edificios públicos en 42 en municipios. Algunos de ellos se encuentran en Medina de Rioseco, Tordesillas, Cabezón de Pisuerga, La Seca y Mayorga, entre otros, según un comunicado recogido por Ical.

La operadora telefónica se ha adjudicado este proyecto por un importe total de 1,08 millones de euros durante cuatro años, desarrollado junto a la institución provincial, en el el marco de los fondos Next Generation. Dispone de un modelo escalable para ampliar su alcance si se estima necesario. Actualmente, 44 edificios públicos, entre ayuntamientos, castillos, museos, teatros, centros cívicos, guarderías, escuelas, polideportivos y otras instalaciones, están conectados a través de la red de Internet de las Cosas de Vodafone. La operadora ha instalado 792 sensores de 14 clases distintas.

Esta infraestructura de conectividad -sensores y red- permite monitorizar en tiempo real parámetros clave para la gestión pública cómo: la temperatura y sistemas de climatización; la humedad ambiental; los niveles de ruido; el aforo de instalaciones; el consumo energético y de agua.

Los datos recogidos están conectados a una plataforma centralizada que actúa como cuadro de mando para los gestores municipales. Desde esta se analizan consumos, se detectan anomalías, se identifican picos de gasto y se habilitan acciones predictivas para anticipar incidencias.

Gestión remota

Gracias a la conectividad IoT, los ayuntamientos pueden operar edificios a distancia, realizando acciones como encendido y apagado de iluminación o apertura y cierre de accesos sin necesidad de desplazamientos. Esto resulta especialmente relevante en entornos rurales con equipos técnicos reducidos.

La solución incluye además una app móvil que permite consultar y gestionar los principales indicadores en cualquier momento y lugar, reforzando la capacidad de respuesta operativa.

En situaciones de restricciones hídricas, los municipios pueden conocer con precisión los litros de agua recibidos y su distribución, lo que facilita una planificación más eficiente de los recursos.

La conectividad IoT desplegada por Vodafone permite reducir costes energéticos y de agua; detectar ineficiencias y fugas de forma temprana; mejorar el confort térmico y ambiental de los edificios; optimizar el mantenimiento de instalaciones; y facilitar la gestión a técnicos municipales con recursos limitados.

Más allá de los edificios, el modelo de territorio rural inteligente contempla su extensión a otras infraestructuras como piscinas, puntos limpios, sistemas de riego o carreteras, consolidando una gestión pública basada en datos.

La directora de Administraciones Públicas de Vodafone Empresas, Teresa Llamas, comentó que “este proyecto demuestra que la digitalización no es exclusiva de las grandes ciudades” y que gracias a la conectividad IoT, 42 municipios de Valladolid cuentan ahora con herramientas para “gestionar sus edificios públicos de forma más eficiente, reducir consumos y tomar decisiones basadas en datos reales”. “Es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la gestión pública y la calidad de vida en el entorno rural”, precisó.

Además, indicó que Vodafone continúa con el despliegue de la red 5G y este año alcanzará el 92 por ciento de la población y más de 4.780 municipios en todo el país. En la provincia de Valladolid, supone 139 municipios 5G y 1.236 en Castilla y León.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.