El Ayuntamiento de Burgos firma con sindicatos y empresarios 45 millones en tres años para el diálogo social

Castilla y León 05/11/2025

ICAL

La cohesión social, la igualdad, la sostenibilidad y el empleo se estructuran como los pilares esenciales del convenio del Diálogo Social firmado hoy para la ciudad de Burgos, cuyo plan se dotará, a través de las correspondientes partidas, con una cuantía global de 45 millones de euros procedentes de los presupuestos propios del Ayuntamiento durante los ejercicios 2025, 2026 y 2027.

Dicho convenio fue presentado hoy tras ser sellado por la propia alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, junto al presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Ignacio San Millán; la secretaria general de la Unión Provincial de la UGT de Burgos, Sara Gil; y la directora provisional de la Unión Provincial de CCOO de Burgos, Carmen Álvarez.

La finalidad de este acuerdo es contribuir decididamente a mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del modelo de producción y consumo, el desarrollo económico y social de nuestro municipio, comunicar mejor lo que Burgos es como ciudad media en el contexto nacional, como territorio cohesionado y solidario, generador de oportunidades, de crecimiento sostenible y bienestar. 

Durante la firma se incidió en la necesidad de crear empleo, su mantenimiento y retención, así como la atracción de talento a la ciudad. De igual modo, se apostó por la consolidación y crecimiento de su tejido productivo y empresarial como pilares básicos, poniendo también el acento en la necesidad de adaptar la formación, muy especialmente la Formación Profesional, a las necesidades de nuestro sector empresarial.

“La ciudad la forman trabajadores y empresarios. Sin los unos y sin los otros, la prosperidad de Burgos sería imposible”, afirmó la alcaldesa, Cristina Ayala, quien apuntó, como parte positiva, que “haya pasado por distintas manos significa que distintos grupos, tanto de los sindicatos como empresarios, han visto este acuerdo y lo han visto como bueno”, dijo.

Se trata de un acuerdo en un Burgos como “ciudad próspera” y lo es gracias a que “hay entendimiento entre trabajadores y empresarios”. “Si no fuera así, esta ciudad no prosperaría y, por tanto, hay que agradecer la sensibilidad de unos y de otros, que entienden que solo entre todos juntos se construye ciudad”, añadió la regidora.

“Si no hay empleo no hay nada más, porque cuando tenemos empleo somos capaces de hacer todo en la vida, somos capaces de tener un sueldo al final de mes, de mantener familias, de poder comprar una casa, de poder consumir y de poder pagar impuestos. Eso es lo que forma el círculo virtuoso de la economía”, apostilló.

Dichas medidas y actuaciones se enmarcan en el fomento de empleo para colectivos con dificultades; apoyo a la Economía Social; impulso en el empleo por cuenta ajena de colectivos más vulnerables y con dificultades de inserción; retención y atracción del talento; contratación de personas en situación de desempleo del Plan Local de Empleo; medidas de acción positiva de empleo de las empresas privadas que gestionan servicios municipales en la ciudad de Burgos; medidas de estímulo de la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas de Burgos; ayudas extraordinarias y de urgente necesidad para atender a colectivos con especial vulnerabilidad social.

Además, se suman las medidas para la promoción industrial; medidas de Atención a la Dependencia: Teleasistencia y asistencia a domicilio; capacitación profesional de las personas desempleadas; acciones de protección de la salud; movilidad sostenible, economía circular y gestión de residuos; medidas para potenciar la igualdad de oportunidades para todos los vecinos; y medidas sociales de apoyo al acceso a la Vivienda.

Dentro de la mesa del Dialogo Social, se propone que la jefa de Gabinete de la alcaldesa coordine los acuerdos y reuniones técnicas que deben producirse para el seguimiento de este acuerdo. Se realizarán dos reuniones anuales para comprobar el seguimiento y el grado de ejecución de las medidas contempladas en este Plan en la que se propondrán y se establecerán las estrategias de ejecución de las medidas que se consideren oportunas para avanzar en su implantación y para cumplir con los compromisos establecidos en este plan.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas