ICAL
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó hoy el proyecto de presupuesto municipal para 2026, que alcanzará los 210.346.983,66 euros tras crecer un 5,43 por ciento respecto al ejercicio anterior. El regidor definió las nuevas cuentas como “útiles, responsables y ambiciosas”, orientadas a “proteger a las familias, mejorar los servicios públicos, acelerar la transformación de los barrios y potenciar un modelo complementario de ciudad basado en la innovación y la logística”.
El presupuesto mantiene por duodécimo año consecutivo la congelación de los cinco impuestos municipales, que se extiende a la práctica totalidad de tasas y precios públicos. En este marco, el Ayuntamiento incrementa su esfuerzo económico apoyándose en la mejora de los ingresos corrientes y en una mayor captación de fondos europeos y autonómicos.
Las cuentas refuerzan la estrategia de diversificación económica con una dotación de 3,6 millones de euros para promoción turística, gastronómica y cultural, así como para la proyección de Salamanca como destino lingüístico y ciudad de congresos. Para el comercio de proximidad se reservan 850.000 euros en formación y promoción, incluida la iniciativa ‘SALdeCompras’, y otros 980.000 euros para financiación a pymes y emprendedores junto a Iberaval y la Escuela de Emprendimiento.
El Ayuntamiento destina además 1.986.726 euros a inserción laboral para personas con especiales dificultades a través del CEFOL, y 4.657.758 euros a contratos reservados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social. Por su parte, la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica asigna 1,91 millones de euros a emprendimiento, formación e innovación empresarial.
En el ámbito industrial y tecnológico, la partida para el Puerto Seco asciende a 5.016.000 euros, mientras que Zaldesa invierte 8.347.489 euros en urbanizar 244.092 metros cuadrados de suelo industrial. A ello se suman 1.530.872 euros para el centro tecnológico del antiguo albergue Lazarillo (dentro del proyecto TRUST) y 805.950 euros para el de la Casa de la Juventud de Garrido (CoNEcta Salamanca), consolidando la red municipal vinculada a Salamanca Tech.
La prioridad del presupuesto de 2026 vuelve a situarse en las políticas sociales: el 57,37 por ciento del gasto municipal se destina a este ámbito. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aumenta su presupuesto un 15,37 por ciento y la red de bibliotecas un 8por ciento , con una dotación conjunta de 5,33 millones de euros. En deporte, la consignación alcanza los 3,83 millones, priorizando el deporte base y las bonificaciones de uso de instalaciones por valor de 446.317 euros.
Las medidas de conciliación se refuerzan con 3.005.641 euros (+38,2por ciento) para ludotecas y Escuelas Infantiles. En dependencia, se destinan 8.798.171 euros (+9,6 por ciento) a ayuda y comida a domicilio, además de 1.958.650 euros (+6,7 por ciento) para programas de mayores como Salamanca Acompaña, Edades y Vida Independiente. El apoyo a entidades sociales crece un 13 por ciento hasta los 4.476.987 euros.
En vivienda, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo prevé 2,32 millones para rehabilitación y 2,38 millones para concluir 55 viviendas de alquiler protegido en Pizarrales y construir otras 33 en la calle de La Radio, junto con 222 plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento dedicará asimismo 221.940 euros al Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer y 170.000 euros a asociaciones que trabajan en igualdad y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad. En Juventud, la concejalía contará con 460.000 euros para programas, proyectos y apoyo al tejido asociativo.
Para garantizar servicios públicos de calidad, la partida de personal crece un 2,67 por ciento, hasta 74.487.879 euros, y sostiene los contratos esenciales de limpieza, recogida de basura, alumbrado, zonas verdes, tráfico, transporte urbano y escuelas infantiles, entre otros. “Estas cifras aseguran la continuidad y mejoran la calidad de los servicios que usan a diario los salmantinos”, afirmó Carbayo.
El capítulo de inversiones asciende a 19.475.492 euros (+18,68 por ciento), que llegan a 31,2 millones al incorporar el Patronato de Vivienda y Zaldesa, y a 35,87 millones con fondos europeos. Entre las actuaciones previstas destacan: TRUST (1,89 millones) para equipamiento tecnológico y primera fase de reforma del antiguo albergue Lazarillo, núcleo del proyecto y espacio de apoyo emocional y formación a cuidadores; Raíles Verdes (850.300 euros) para la vía verde de la antigua Ruta de la Plata, la recuperación del “volcán de Garrido”, nuevos bosques urbanos y la renaturalización de Jardines, La Marina y la avenida del Ferrocarril y CoNEcta Salamanca (7,51 millones en 2026) para eficiencia energética en edificios municipales, huertos urbanos, reforma de la Casa de la Juventud de Garrido, urbanización del PERI Escuela de Música, manzana inclusiva de Garrido Norte y humanización del paseo de los Madroños.
En vialidad se destinan 4.389.382 euros a la fase II de La Vega, refuerzos de firme, aceras de Ciudad Jardín, la calle Río Primera, el Parque Infantil de Tráfico y actuaciones de conservación. También se completarán intervenciones en Gran Vía, Vistahermosa, Santa Cecilia, la avenida de Salamanca, la Ribera del Puente, la calle Libreros y el acceso al Campo Reina Sofía.
La inversión en redes de agua asciende a 731.000 euros para mejoras en Barrio Blanco y Puente Ladrillo, mientras que la renovación de 10.117 luminarias supondrá una inversión de 7.430.372 euros, sustituyendo el 63 por ciento de los puntos de luz antiguos.
En parques y jardines se dedicarán 771.440 euros, y en patrimonio cultural 712.996 euros, con actuaciones en el solar de las Adoratrices, el Pozo de Nieve, el Cerro de San Vicente y su acceso histórico. En instalaciones deportivas, se invertirán 1.416.328,21 euros para mejoras en el campo Ángel Pérez Huerta, el pabellón Reina Sofía, Würzburg y el Teatro Liceo, además de renovar el Centro de Mayores Juan de la Fuente.
El incremento presupuestario se apoya en un alza de los ingresos corrientes del 4,22 por ciento y de los ingresos de capital del 26,9 por ciento. Los tributos municipales permanecen congelados pese al “tasazo de la basura de Pedro Sánchez”, en palabras del alcalde.
El proyecto prevé una operación de crédito de 4.608.870 euros, equivalente a la amortización del ejercicio, que podría no formalizarse si el superávit de 2025 permite financiar las inversiones. Con ello, la deuda municipal se situaría en 64.855.340,63 euros, con una ratio del 35,11por ciento, parámetros que garantizan la estabilidad presupuestaria.
Con estas cuentas, el Gobierno municipal sostiene que Salamanca afrontará 2026 con más inversión, más protección social y un impulso decidido a la innovación, la logística y la transformación de los barrios.
