El coste del absentismo laboral en Valladolid supera los 326 millones, según las mutuas

Castilla y León 14/01/2026

ICAL

CEOE Valladolid reclamó hoy medidas que permitan frenar el absentismo laboral y reducir su impacto económico y organizativo en la provincia ante el “elevado” coste que supone para el tejido empresarial y el conjunto del sistema productivo. En concreto, señaló que los procesos de incapacidad temporal han aumentado un 31,63 por ciento desde 2018 en la provincia.

En un comunicado recogido por Ical, la patronal vallisoletana se refirió a los datos del Informe sobre el Absentismo Laboral por Contingencias Comunes (2018–2024), elaborado por la AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) y publicado a finales del año 2025, a partir de información oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según el Informe de AMAT, el coste total del absentismo laboral en la provincia de Valladolid asciende a 326,32 millones de euros, considerando el conjunto del sistema. De este importe, 158 millones corresponden a costes directos asociados a la actividad empresarial, derivados del abono de prestaciones económicas durante los primeros días de baja, los complementos salariales previstos en la negociación colectiva y el mantenimiento de las cotizaciones empresariales durante los periodos de incapacidad temporal.

Por ello, CEOE Valladolid subrayó que este volumen económico condiciona de forma directa la organización del trabajo, la planificación de la actividad y la competitividad de las empresas, especialmente en un contexto de aumento de costes y dificultades para cubrir determinadas vacantes.

En términos comparativos, el coste total del absentismo por contingencias comunes se sitúa en 1.371 millones en Castilla y León y en 29,11 millones en el conjunto de España, lo que para CEOE confirma la dimensión “estructural” del fenómeno.

El Informe de AMAT traduce el volumen acumulado de bajas en el número equivalente de trabajadores que no acudieron ningún día del año a trabajar. En el caso de la provincia de Valladolid, fue equivalente a 17.873 trabajadores, lo que representa el 8,16 por ciento del total. Por ello, CEOE Valladolid advirtió de que este volumen absoluto de absentismo tiene un impacto “muy relevante” en la capacidad operativa de las empresas, afectando a la productividad y a la organización interna del trabajo.

Crecimiento

El Informe de AMAT, que toma como referencia la serie histórica 2018–2024, pone de manifiesto una tendencia sostenida de crecimiento del absentismo laboral, medida a través del número de Procesos de Incapacidad Temporal iniciados por el Sector de Mutuas. En el caso de la provincia de Valladolid, el número de procesos iniciados ha aumentado un 31,63 por ciento desde 2018, lo que confirma una evolución claramente ascendente del absentismo laboral en el medio plazo.

Este crecimiento se produce en un contexto generalizado de aumento del absentismo, ya que en el mismo periodo los procesos iniciados se incrementaron un 40,57 por ciento en Castilla y León y un 48,33 por ciento en el conjunto de España, según los datos recogidos en el informe.

Al respecto, CEOE Valladolid indicó que  aunque Valladolid presenta el menor crecimiento porcentual entre las provincias de la Comunidad, la evolución acumulada desde 2018 refleja un problema estructural que se mantiene en el tiempo, con efectos directos sobre la organización del trabajo y los costes empresariales.

En la provincia de Valladolid, los lunes concentran el mayor número de bajas laborales, con 17.259 procesos iniciados, muy por encima del resto de días de la semana. A partir de esa jornada, descienden de forma progresiva conforme avanza la semana laboral. Este comportamiento se reproduce de manera muy similar en Castilla y León y en el conjunto de España, donde los lunes concentran el 28,63 por ciento y el 27,67 por ciento de las bajas, respectivamente.

Por ello, CEOE Valladolid señaló que los datos recogidos en el Informe de AMAT confirman a su juicio que el absentismo laboral por contingencias comunes no responde a una situación coyuntural, sino a un problema “estructural” que se prolonga en el tiempo. “El elevado impacto económico y el crecimiento sostenido del número de procesos desde 2018 refuerzan la necesidad de introducir mejoras en la gestión de la incapacidad temporal, especialmente en aquellos ámbitos donde se producen ineficiencias administrativas o prolongaciones innecesarias de los procesos”, agregó la patronal.

Papel de las mutuas

En este contexto, CEOE Valladolid respalda las principales líneas de actuación recogidas en el Informe de AMAT, orientadas a mejorar la eficiencia del sistema y reducir el impacto del absentismo, como el refuerzo del papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, la agilización de la gestión administrativa de las bajas, la revisión del sistema de financiación de la ITCC entre los días cuatro y 15, y analizar el impacto de los complementos salariales en la duración de las bajas, favoreciendo un marco de negociación colectiva equilibrado.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas