El sector de la cultura confía en la digitalización y encara con «optimismo» el año 2025

Castilla y León 17/12/2024

ICAL

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio presentó hoy en las Cortes de Castilla y León el ‘Observatorio Castilla y León Importa 2024’, la cuarta edición de un informe anual del que “pone voz a las necesidades urgentes e inquietudes del sector, y nos acerca a los problemas reales” de las entidades que trabajan con la cultura la Comunidad, en palabras del presidente de la institución, Guillermo Garabito.

De acuerdo con el documento, que es fruto de una encuesta a representantes de 53 organizaciones que trabajan en torno a la cultura, el patrimonio y el turismo de Castilla y León, el sector vuelve a afrontar un nuevo año con optimismo, una expectativa elegida por el 30 por ciento de los encuestados, mientras que el 24 por ciento considera que será un ejercicio de continuidad, el 13 por ciento lo aguarda con esperanza, el 9 por ciento lo afronta con pesimismo y solo el 5 por ciento cree que será un año de crisis. En este sentido, el 58 por ciento de todos los participantes creen que el año 2025 será un año bueno para el sector de la cultura y un 27 por ciento considera que el año que está a punto de comenzar será regular.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, destacó en declaraciones recogidas por Ical que un alto porcentaje de los encuestados (84 por ciento) considera muy relevante la digitalización del patrimonio de Castilla y León, una línea en la cual están trabajando desde la Fundación Castilla y León, junto con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, en proyectos como Nostra et Mundi, una propuesta que echó a andar el pasado año, con el reto de “difundir el patrimonio cultural de Castilla y León que actualmente se encuentra fuera de España”. “Estamos tremendamente ilusionados y queremos involucrar a cuantos quieran sumarse. Es una manera de demostrar de verdad que Castilla y León importa”, destacó.

Por su parte, el director de Comunicación de la FGGG, Jorge Francés, recalcó que el 65 por ciento de los encuestados considera relevante o muy relevante para su entidad u organización avanzar en la digitalización del patrimonio cultural. “El 15 por ciento marcó como imprescindible afrontar este reto y es un tema que tan solo el 3 por ciento considera nada relevante para su entidad”, explicó antes de apuntar que en 2025 el 47 por ciento del sector iniciará algún proyecto relacionado con esta tarea y otro 36 por ciento responde que no lo hará por el momento, mientras que solo un 17 por ciento asegura que no iniciará proyectos de digitalización durante el próximo año.

Creación de empleo y necesidades

En cuanto a la expectativa de creación de empleo que tienen las industrias culturales y turísticas, para el próximo ejercicio el 22 por ciento de las entidades tiene previsto crear empleo y un 28 por ciento lo considera probable. Sube así siete puntos la perspectiva frente a la del año precedente, si bien la expectativa no siempre se materializa, como se desprende del hecho de que el 56 por ciento reconoce que en el año en curso no se cumplieron sus planes de creación de puestos de trabajo que tenían doce meses atrás.

Además, las necesidades y urgencias principales marcadas por el sector se mantienen durante el último año aunque con modificaciones. En 2023 el 80 por ciento de los encuestados eligió más financiación como una de las necesidades principales, un porcentaje que ahora baja hasta el 67 por ciento. La segunda más elegida en 2023 fue la petición de más apoyo de las distintas administraciones con un 74 por ciento, un dato que también se rebaja este año quedándose en el 67 por ciento. En 2023 el sector destacaba también la necesidad de más apoyo del sector privado a actividades y proyectos culturales con un 66 por ciento, una cifra que ahora se reduce en seis puntos.

Sin embargo, aumenta un punto hasta el 25 por ciento a preocupación por la falta de profesionalización del sector cultural, a la vez que crece la necesidad de aplicar tanto la innovación como las nuevas tecnologías al sector de la cultura y el patrimonio, al pasar de un 39 al 50 por ciento en el primer caso, y de un 37 al 43 por ciento en el segundo. Asimismo, se mantienen en valores similares otras preocupaciones del sector como la dificultad de difusión y comunicación de la oferta cultural y la necesidad de rebajar la edad de las audiencias culturales.

Sobre lo qué problemas generales que afectan en mayor medida al sector de la cultura y el patrimonio, la mitad de los encuestados señalan que la falta de una fiscalidad diferenciada para el mundo rural (54 por ciento), la falta de coordinación y sinergias entre administraciones (50 por ciento) y la falta de trabajadores dispuestos a vivir en el mundo rural (49 por ciento) son los problemas generales que más influyen en el desarrollo de las industrias culturales.

Le sigue de cerca con un 47 por ciento la falta o escasez de transporte público para acceder a multitud de zonas de la comunidad autónoma. También el retraso en la construcción de infraestructuras pendientes y el mantenimiento de las existentes es marcado por un 30 por ciento de los participantes. La falta de vivienda en el mundo rural también preocupa al 28 por ciento de los encuestados.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas