Hasta 250 líderes empresariales de 43 países se darán cita en Valladolid en el 140 aniversario de la Cámara

Castilla y León 30/09/2026

ICAL

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid acogerá del 3 al 7 de octubre la 54 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y el 62 Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). Un encuentro multilateral que contará con 250 líderes empresariales que representan a 43 países de cuatro continentes para que las empresas de la provincia estrechen lazos y lleven a cabo contactos con Hispanoamérica, África e India.

La cita, que se enmarca en la conmemoración del 140 aniversario de la Cámara de Valladolid, fue calificada hoy por el presidente de la institución cameral, Víctor Caramanza, como un encuentro de “máxima trascendencia económica e institucional” y un “hito histórico”, que será clave para la proyección internacional de Valladolid, su provincia y Castilla y León. “Posiblemente, sea el encuentro empresarial más importante del año en España y pondremos la economía de la provincia en el mapa global”, sentenció.

Caramanza explicó, según recogió la Agencia Ical, que el evento buscará trasladar a las delegaciones empresariales de 23 países lo que es Valladolid, ya que el objetivo es que sea un “escaparate” internacional para la provincia. De ahí que ambos eventos cuenten con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, además de la Junta de Castilla y León. Y es que los asistentes podrán disfrutar de un amplio programas de actividades culturales, turísticas y gastronómicas por la capital y la provincia, con visitas a bodegas y degustación de tapas.

No en vano, se han programado dos espacios para el ‘networking’ empresarial directo entre empresas locales y asistentes al evento en los que se han inscrito ya medio centenar de participantes las empresas de Valladolid están invitadas a dos encuentros que tendrán lugar el lunes 5 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes, con el título ‘Conectando valor’, y al día siguiente, en el Castilla de Fuensaldaña, con ‘Conectando oportunidades internacionales’. 

“Llevamos más de un año trabajando en la organización de esta cita para que los cinco días de la Asamblea y el Consejo sean un éxito pero lo verdaderamente importante será a partir del 8 de octubre para que los empresarios vallisoletanos, sobre todo las pymes, puedan mantener los contactos y abrir las puertas, que previamente hemos tocado”, añadió. Y todo para que las pequeñas y medianas compañías puedan vender sus productos en el exterior y lograr posicionarse en el Sur Global. Una zona que engloba a Iberoamérica, África e India que, según la Cámara de Valladolid, deben ser nuevos mercados para crecer. 

Junto a la celebración de la Asamblea de AICO también habrá una participación de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio (AFRICO) y la India, en el Año Dual España – India.  Procedentes de Iberoamérica, asistirán delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Las delegaciones del continente africano serán Benín, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Mauritania, Mozambique, Nigeria y Senegal. El evento también ha suscitado gran interés dentro de España, ya que acudirán cámaras de Comercio y empresas de 21 provincias y 12 comunidades autónomas.  

Bajo el título ‘Lazos empresariales con impacto global’, el encuentro analizará los principales retos que afectan a la economía y al empresario como los cambios en la geopolítica mundial, la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas o las posibilidades de relaciones comerciales entre los países iberoamericanos y el conocido como Sur Global. 

La inauguración oficial del lunes 5 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes contará con la presencia de las autoridades autonómicas (consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo), locales (alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero) y provinciales (presidente de la Diputación, Conrado Íscar). También, estarán el presidente de AICO, José de Jesús Rodríguez; la presidenta de CIAC, Liliana Sánchez; el vicepresidente segundo de Cámara de España, Ángel Asensio; la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel; y el presidente de la Cámara de Valladolid.

Intervención del secretario general Iberoamericano

A continuación llegará uno de los platos fuertes con el diálogo inaugural ‘Hacia la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: una agenda iberoamericana para hoy y para el futuro’ y será un diálogo entre el responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand, y la experta en innovación social y economía de impacto, Belén Viloria. A continuación, el especialista en IA Eduardo Ordax impartirá la conferencia ‘IA con propósito: innovación para mejorar la vida’.

El Castillo de Fuensaldaña es la sede elegida para la celebración el 6 de octubre de la LIV Asamblea General AICO de la que saldrá la Declaración de Valladolid. Este documento incluirá la visión, retos y opinión de las cámaras de Comercio iberoamericanas sobre grandes temas de actualidad como la pujanza del Sur Global, la aplicación de la IA a las empresas y la visión humanista de la economía.  

La Declaración de Valladolid formará parte de la jornada empresarial previa a la XXX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que acogerá Madrid en noviembre. Una cita en la que primera vez participarán las cámaras de Comercio. La agenda de los participantes de la Asamblea General AICO se completa con otras ponencias y actividades entre las que destaca la conferencia ‘Puentes estratégicos: el papel de Europa e Iberoamérica en los desafíos globales’, impartida por Esther Nieto, de la Dirección de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Comerciales con América Latina y el Caribe de la Comisión Europea. El martes 6 se presentará a los asistentes la Fundación España – África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

La Comisión Iberoamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) celebra su LXII Consejo Directivo estos días en Valladolid. Reúne a abogados y expertos en mediación y arbitraje de distintos países iberoamericanos que desarrollarán una intensa agenda de trabajo. En su programa de paneles y ponencias participarán abogados y directores de centros de mediación de España, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá. Entre los ponentes más destacados está la mediadora internacional, Andrea Hulbert; Miguel Ángel Serrano, abogado y árbitro Ejaso; José María Muñoz Paredes, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Garrigues. 

El broche final de todos estos eventos tendrá lugar el miércoles con la gala del 140 aniversario de la Cámara de Comercio de Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes. Una cita que para Caramanzana servirá para destacar la labor de las empresas de la provincia que han logrado posicionar a Valladolid a nivel nacional e internacional. “Son las grandes protagonistas por que generan riqueza, pagan impuestos, crean trabajo y cohesionan socialmente a un territorio. Queremos que esto no pare y dar un salto para atraer más inversiones, convertir a Valladolid en el nodo del noroeste de España y posicionarla a nivel internacional”, concluyó.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas