El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente de Ciudadanos, Francisco Igea, calificó hoy de “irresponsable” al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, por hacer depender la gobernabilidad de España del cumplimiento de las demandas de unos “delincuentes”, en referencia a los políticos presos por el desafío soberanista catalán.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el último del año, Francisco Igea aseguró que es “muy triste” la situación actual puesto que a su juicio la conformación de un ejecutivo en España dependen de que se cumplan las “exigencias” y el “chantaje” de un partido como Esquerra Republicana de Cataluña que a su juicio quiere “acabar” con el modelo constitucional.
“Tremendo”, dijo Francisco Igea que la investidura de Sánchez, como presidente del Gobierno, dependa del informe de la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, líder de ERC. Insistió en que el PSOE y quien lo dirige es un “irresponsable” y auguró que no va a salir “nada bueno para la nación”.
Por ello, Francisco Igea reivindicó como alternativa a los pactos de Sánchez con Unidas Podemos y ERC la “vía de los 221 escaños”, si citar a la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, quien con su primer apellido da nombre a esta opción, que se base en el acuerdo de PSOE, PP y la formación ‘naranja’.
En esta comparecencia, para informar de los asuntos de gobierno en la Comunidad, Francisco Igea se refirió a la situación del país y a una posible investidura de Sánchez, presidente en funciones del Ejecutivo.