Las bases de IUCyL respaldaron con un 86,73 por ciento que miembros de la formación participen en un gobierno de coalición entre PSOE e Unidas Podemos. La consulta vinculante efectuada los tres últimos días, preguntaba a los afiliados si estaban de acuerdo con que miembros de IU participen en el ejecutivo de coalición “en base al preacuerdo programático de diez puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado.
El 86,73 por ciento apoyó el referéndum vinculante, frente a un 11,04 por ciento que lo rechazó, y un 2,23 por ciento de abstención, dentro de una participación del 28,04 por ciento. En concreto, durante los tres días que duró la votación participaron 761 personas de 2.714 afiliados y simpatizantes de IUCyL.
El resultado en España arrojó un apoyó del 88,07 por ciento, frente a un 10,15 por ciento de rechazo, y una abstenciaón del 1,78 por ciento. Participaron 11.674 personas, de un censo de 37.416, es decir, un 31,2 por ciento.
La consulta, desarrollada los pasados días 22, 23 y 24 tanto de forma online, los dos primeros, como presencial ayer domingo, en la que tanto afiliados como simpatizantes debían responder con un ‘Sí’, ‘No’ o ‘Abstención’ a la pregunta.
La dirección de Castilla y León de IU valoró “el interés y debate positivo que ha suscitado esta consulta histórica» para la formación. Asimismo, destacó “el alto nivel de debate que se ha desarrollado en todas las federaciones que componen nuestra organización».
Las mismas fuentes indicaron que desde que la Asamblea Político y Social Federal (APyS) de Izquierda Unida aprobó el pasado sábado día 16 el ‘Reglamento y Calendario de Referéndum sobre un acuerdo para el gobierno del país’ ha habido múltiples reuniones en las asambleas locales de IU para intercambiar puntos de vista, dada la importancia del tema.
La dirección federal de IU remarcó “esta elevada participación, que alcanza el 31,2 por ciento, la mayor de las últimas consultas efectuadas, que llega incluso a doblar prácticamente alguna de ellas”.
“El resultado logrado en el referéndum nos anima a seguir trabajando para la consecución de un gobierno de coalición de izquierdas que responda a las exigencias de las familias trabajadoras de nuestro país, siempre dentro de la independencia de Izquierda Unida en ese esfuerzo para conseguirlo”, concluyeron.