ICAL
El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (Aeice) y la Fundación Las Edades del Hombre impulsaron hoy la estrategia ‘Duero Sacro’, con el objetivo de convertir el patrimonio religioso a lo largo del Duero en un “eje museístico, turístico y económico que fomente la revalorización patrimonial, la cohesión territorial y la cooperación entre Castilla y León y Portugal».
Según explicó el director de Aeice, Enrique Cobreros, esta iniciativa nace de una idea clara y compartida: “aunar la potencia del arte sacro con la potencia del eje del Duero para crear un verdadero museo territorial de arte sacro a lo largo de este recurso natural”.
Por su parte, el Gerente de la Fundación Las Edades del Hombre, Julio César García, aseguro que “el carácter identitario y motor del patrimonio en regiones como la nuestra y en Portugal propicia la puesta en marcha de redes, como Duero Sacro, que fortalezcan proyectos, les facilite recursos y contribuya a su visibilización”.
La jornada celebrada esta mañana en el Seminario de San Atilano de Zamora, se planteó como un foro de trabajo de todos los agentes implicados para activar una red colaborativa, tanto de entidades públicas como privadas, acordar acciones conjuntas y detectar oportunidades para dinamizar el ámbito territorial Duero–Douro a través de la recuperación y reactivación de su patrimonio religioso. Al acto acudieron cincuenta agentes del patrimonio, turismo y desarrollo rural.
El proyecto se desarrollará mediante acciones enfocadas en tres ejes fundamentales: la dinamización de agentes, la identidad territorial y la mejora competitiva. “Entendemos el patrimonio como el ‘hardware’ de nuestra tierra, pero necesitamos el ‘software’ de la innovación para que ese motor funcione”, destacó Cobreros.
Crear una marca
Aeice y la Fundación Las Edades del Hombre quieren aprovechar el arte sacro en sus lugares de origen para crear una marca unificada, así como rutas y productos turísticos que se puedan vender internacionalmente. Esta estrategia parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades en abril de 2025, y contempla aspectos como la mejora de accesos, señalización y servicios en torno a los puntos de interés patrimonial.
En este contexto, se priorizarán proyectos de restauración financiados y se impulsará la puesta en marcha de exposiciones, así como el desarrollo de conferencias y actividades culturales bajo la propia marca.
