ICAL
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Junta, Carlos Martínez, advirtió hoy de que el acuerdo con Mercosur “no puede ser de ganadores y perdedores” y exigió que se “subsane” con “compensaciones” para el sector primario al que “tensiona” con mecanismos como cláusulas espejo y de salvaguarda “efectivas y reales” así como con una PAC que crezca en presupuesto y mantenga sus dos pilares de ayudas directas y al desarrollo rural. “El campo clarísimamente sufre con este acuerdo. Necesitamos que los que se sienten perdedores, tengan mecanismos de compensación ”, sentenció.
Martínez se reunió hoy en la sede de su partido en Valladolid, con los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, el secretario de UPA, Aurelio González; y los coordinadores de COAG, Lorenzo Rivera, y UCCL, Jesús Manuel González Palacín, para abordar el acuerdo Mercosur de la UE, a los que garantizó que desde su formación defenderán “el posicionamiento y las garantías que ha pedido el Parlamento Europeo” al Tribunal de Justicia Europeo, sobre Mercosur, como recoge Ical.
Martínez remarcó que no se esperaba el resultado de la votación en el Parlamento Europeo para incidir en que ahora “se necesita un esfuerzo mayor de consenso y menos hipocresía de los grupos políticos”. El líder socialista apeló a defender la posición del Parlamento Europeo para no generar “desconfianza” en la ciudadanía y “deteriorar” la democracia, y apeló una y otra vez al consenso y al diálogo porque “no se pueden tomar en consideración acuerdos comerciales sin el consenso de las partes y los que luego deben desarrollarlos”. Con todo, aseguró que aunque el acuerdo con Mercosur “adolece de muchas cosas” en lo “positivo” responde a la necesidad de explorar nuevas vías de comercio ante el deterioro de las relaciones con los que se consideraban aliados, como EEUU.
Carlos Martínez afirmó que la postura como país mostrada por el Gobierno y los parlamentarios españoles de PP y PSOE en apoyo al acuerdo Mercosur es “compatible” con un acuerdo beneficioso para el comercio global de España, pero se deben “esforzar más”, dijo, con “una parte importante a la que han dejado de lado”, al sector primario. “Se necesita un esfuerzo mayor de consenso y menos hipocresía de los grupos políticos”, dijo, para indicar que no se trata de un “acuerdo fácil” porque el contexto mundial ha llevado a acometerlo con “demasiada prisa y en esta ocasión, las prisas no han sido buenas”. “Necesitamos pasos con suficiente firmeza para entender que ganamos todos y no unos a costa de otros”, razonó.
En este sentido explicó que el posicionamiento del Gobierno, tras pedir que se implemente ya el acuerdo, es el del palo, con Mercosur, y la zanahoria, con su apuesta por aumentar el presupuesto europeo al dos por ciento del PIB, para poder salvar las cuentas de la PAC, para exigir de nuevo que “no haya ganadores ni perdedores” y cargar contra el PP que en Castilla y León dice una cosa y en Europa “hace la contraria”.
El candidato socialista concluyó que con Mercosur “llueve sobre mojado” y tras la propuesta regresiva de la Comisión Europea sobre la PAC, “no podemos cargar a los productores con otra incertidumbre más”. “La búsqueda de consenso es absolutamente básica para seguir avanzando”, repitió, para incidir en que aunque se necesite abrir el espacio comercial de la UE y mirar a otros países, “no se pueden firmar acuerdos de ganadores y perdedores, que son los de siempre, el sector primario”.
Las opas mantendrán la presión en la calle
Por su parte, los responsables de las organizaciones profesionales agrarias coincidieron en que la decisión del Parlamento Europeo es una “pequeña batalla ganada”, pero la guerra no ha concluido y seguirán en las calles con sus protestas en unidad de acción. Los dirigentes agrarios exigieron que no se ponga en macha el acuerdo hasta que no se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE, y se produzca una nueva votación de la cámara europea.
Asimismo, sentenciaron que el acuerdo impactará sobre todos los sectores del primario de la Comunidad, y exigieron garantías de que los productos que lleguen del otro lado del Atlántico cumplan los mismos requisitos que les exige a ellos la UE para competir en igualdad de condiciones, y garantizar la seguridad alimentaria, y se establezcan también cláusulas de salvaguarda comercial efectivas para el sector. Además, reclamaron que se eleve el presupuesto europeo para mantener los fondos de la PAC más el IPC, y se conserven las ayudas al segundo pilar de desarrollo rural de forma independiente.
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, manifestó que dicen “no a Mecosur” en las condiciones en las que se ha planteado, ya que apoyan acuerdos comerciales “siempre y cuando los modos de producción y calidad de los productos sean los mismos”. Asumió que “no está todo ganado” tras la votación del Parlamento Europeo y dio las gracias a los europarlamentarios que votaron remitir el acuerdo al Tribunal, para lamentar la postura de aquellos que “no estuvieron con el campo y la ciudadanía”. En este sentido, exigió que la Comisión Europea “no se salte a la torera” la votación del Parlamento implementando el acuerdo.
El coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, advirtió de que con la reforma de la PAC y Mercosur está en peligro el sector primario de la UE y la soberanía alimentaria y aunque insistió en que “se ha ganado una batalla” se temen que la Comisión no respetará la decisión del Parlamento y el Tribunal, por lo que se mantendrán “fuertes” en sus protestas en la calle.
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, indicó que no se niegan al acuerdo comercial “pero bajo las mismas reglas” y advirtió de que en estas condiciones se producirá una “importación masiva” de productos “con sustancias declaradas peligrosas en la UE”, que desplomarán los precios y la calidad de los alimentos, y el sector se quedará sin activos al no poder competir. “Es esencial salvar al sector primario”, dijo, para recordar que con la agroindustria y el resto de actividades que sostiene suponen el 22 por ciento del PIB. “Nos jugamos la agricultura y el modelo de alimentación”, resumió.
El secretario de UPA en la Comunidad, Aurelio González, pidió también que se espere al dictamen del Tribunal de Justicia sobre el acuerdo y criticó la postura de los parlamentarios españoles a los que pidieron que votasen contra Mercosur y “no se hizo”. “Espero que reflexionen”, dijo, para agregar que “hay que buscar como cambiar este acuerdo, porque no pueden perder siempre los mismos”.
