ICAL
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Carlos Martínez, lamentó hoy que comienza la legislatura del “pato cojo” y arremetió contra el presidente Alfonso Fernández Mañueco y su discurso de toma de posesión, carente, dijo, de “fuerza, ilusión y motivación por su tono”. “Mañueco está de salida, no le veo con ganas de gobernar”, sentenció.
Martínez felicitó a Mañueco por su tercer mandato y limitó sus “buenas palabras” sobre el mensaje del presidente dentro de este día “solemne e institucional” a su reconocimiento personal a la familia por sus ausencias. El resto fueron críticas ante la jura de Mañueco sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía “con la misma mano” con la que firmó el acuerdo de gobierno con Vox, que es “contrario”, afirmó, a esas normas básicas, así como a la UE y a la declaración de los derechos humanos, como recoge Ical.
El dirigente socialista sentenció que Mañueco “pretende constituir un gobierno al margen”, sobre un acuerdo que “no se ha votado en las urnas”, por lo que no pueden estar “satisfechos”. También reprochó al presidente del Ejecutivo regional su discurso cargado de “lagunas” y apuntó a la falta de un lenguaje inclusivo y de reconocimiento a la mujer, y “sin un solo guiño” a llamar al diálogo con el resto de grupos parlamentarios, especialmente, dijo, al PSOE, “con el que parece no querer contar”, algo “de igual gravedad”. “Mañueco desprecia así abiertamente a casi uno de cada tres castellanos y leoneses”, apuntó en relación a los votantes de su partido en las elecciones del pasado 15 de marzo.
El secretario general del PSOECyL denunció igualmente que durante el acto de toma de posesión celebrado en el Parlamento autonómico, Mañueco se rodeó de «él mismo” y reseñó la presencia de “M. Rajoy”, el expresidente del gobierno que “le avaló mucho tiempo” porque era el que estaba “en la sala de calderas de la comisión de ética y garantías del PP” de un presidente que salió por una moción en plena “corrupción” de los populares. “A algunos no le duelen prendas en avalar a quien fue su mentor”, aseveró, para asumir que cada uno sabe a quien “invita a su casa” de ”escudero”.
Carlos Martínez lamentó, no obstante, la ausencia de compañeros parlamentarios que no pudieron asistir porque no se hizo una convocatoria oficial y una constitución formal de la cámara. “Lo que molesta una vez más en esta casa de todos es precisamente la oposición; esto sucede en pocos parlamentos, es una anomalía democrática más”, comentó.
Con todo, deseó que el acto de hoy sea el “pistoletazo salida y el comienzo real del trabajo de la Administración autonómica porque hay camino y trabajo más que de sobra”. En este sentido, defendió que frente a algunos que deben comenzar a trabajar, “otros llevamos una labor importante en cada provincia, pateando el territorio y escuchando a la ciudadanía, que tiene los mismos problemas que antes del 15 de marzo”, expuso. Así, sentenció que hoy es un “punto inflexión” para Mañueco, “no para nosotros”, que “seguimos con la escucha activa” para impulsar las iniciativas que sean necesarias en las Cortes “a partir de ahora”.
Carlos Martínez anunció así que “inmediatamente”, a finales de esta semana o comienzos de la siguiente, registrarán un proyecto ley de adaptación de la Comunidad al pacto de Estado de violencia frente al machismo. La “primera piedra”, dijo, para ver si “este gobierno de salida par Mañueco” es “capaz” de rubricar documento “avalado” por los colectivos feministas de la Comunidad.
Asimismo, recordó que su Grupo ya ha solicitado que se habilite la primera quincena de julio en las Cortes regionales, para que se produzcan las comparecencias de los nuevos consejeros, en las que presentarán sus programas de legislatura, pero atisbó que se pospondrán hasta septiembre, porque “esto de trabajar en julio no le va a Mañueco; le va más Cádiz que trabajar en verano”, espetó en clara referencia al destino de vacaciones del presidente el año pasado cuando estallaron los grandes incendios. “La petición está, pero la mayoría manda”, reconoció.
Martínez explicó que ya se escucha que hay “lío” para conformar las consejerías entre PP y Vox, y “ya se están pegando por los sillones”, dijo. “Este baile de sillas en el que han convertido el acuerdo de gobierno es una coartada para esto”, sentenció.
Por último, se preguntó “a ver lo que dura este acuerdo” porque “la confianza de Mañueco con sus socios va justita” y solo llega, afirmó, a lograr “lo de hoy”. “A partir de esto, poco margen hay”, sustanció, para rememorar su ruptura de los acuerdos con Ciudadanos y con Vox, en su anterior gobierno, “el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, concluyó.


