El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, presentan un convenio de colaboración para impulsar el autoempleo y la actividad emprendedora.

Microbank moviliza un millón de euros para proyectos de autoempleo y emprendimiento en Valladolid

ICAL

MicroBank, el banco social de CaixaBank, movilizará un millón de euros para facilitar la financiación de proyectos empresariales en Valladolid como el autoempleo, el emprendimiento y los impulsados por colectivos vulnerables con mayores dificultades para acceder al crédito, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que canalizará las solicitudes a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IdeVa).

La ayuda a través de microcréditos financiará el cien por cien de la inversión con un máximo de 30.000 euros en el caso de los autónomos y hasta 50.000 euros cuando se trate de microempresas, a los que no se les exigirán garantía real ni condición de aval. El único requisito es que haya una viabilidad económica del proyecto y un plan de empresa, que el emprendedor elaborará gracias a la colaboración de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot Valladolid) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Por último, el personal de MicroBank recibirá las ideas seleccionadas para su análisis y aprobación, “si procede”, de la financiación.

El acuerdo entre ambas entidades no solo refuerza el compromiso con un desarrollo económico sostenible del tejido empresarial local y con la igualdad de oportunidades, sino que fortalece su apuesta por la mejora, dinamización y diversificación del tejido económico de la ciudad. 

137 operaciones en la Comunidad

El banco social de CaixaBank, que centra su actividad en la financiación de proyectos con impacto social de emprendedores, negocios, estudiantes y particulares que estén en una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión sociolaboral y económica, concedió el año pasado 2,5 millones en microcréditos en Castilla y León, lo que supuso un incremento del 39 por ciento respecto a 2024. Una cantidad que permitió formalizar 137 operaciones, con un importe medio de 19.000 euros, gracias a la labor realizada por las más de 280 entidades sociales colaboradoras.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que el convenio de colaboración para impulsar el autoempleo y la actividad emprendedora en Valladolid a través de Microbank se enmarca en Valladolid Now, que busca atraer inversiones y mejorar las existentes. “El objetivo implica acciones de gran envergadura, de tipo medio pero también las que abarcan pequeños proyectos con un carácter muy social”, precisó. 

En presencia del director de IdeVa, Fernando Rubio, el alcalde explicó, según recogió la Agencia Ical, que el acuerdo “pionero” en Valladolid une dos ámbitos. Por un lado, la financiación “pura y dura” con el banco social de CaixaBank y, por otro, la interlocución que llevarán a cabo Secot y ATA. “La labor de IdeVa y el Consistorio es de comunicación para ayudar a quien necesite ayuda y estoy convencido que tendrá muchísimo éxito”, aseveró.

El Consistorio mantiene activo desde 2024 un convenio con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, que, gracias a una aportación municipal de 50.000 euros, ha beneficiado a 63 emprendedores con bonificaciones a través de 33 operaciones por valor total de 1,26 millones de euros. 

Por su parte, el director de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, declaró que en España hay “muchísimos” instrumentos de ayuda a los colectivos vulnerables pero, en ocasiones, no conocen cómo canalizar unas ideas que pueden ser viables y factibles. “El problema es que si van a la vía tradicional de los bancos, se les pide una garantía o un aval pero, aquí, gracias a MicroBank, el riesgo corre a cargo de la entidad”, expuso.

En este sentido, recordó que las condiciones económicas tienen una periodicidad mensual hasta un plazo de seis años y hasta seis meses de carencia. El tipo de interés es un tercio del precio que estos préstamos tienen en la banca ordinaria y en el mercado. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.