Científicos alertan sobre un desastre nuclear inminente

Científicos alertan sobre un desastre nuclear inminenteCientíficos./EFE
Ciencia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) alerta de que el próximo desastre nuclear comparable a lo ocurrido en Chernóbil o Fukushima podría tener lugar mucho antes de lo previsto, informa el portal Science Daily y expone RT. Se trata del análisis estadístico más grande de la historia sobre accidentes nucleares.

PUBLICIDAD

El estudio indica que aunque los accidentes nucleares han disminuido sustancialmente en frecuencia, esto se ha logrado mediante la supresión de eventos de magnitud moderada-grande. Los investigadores calculan que desastres, del nivel de Chernóbil o Fukushima, son probables que sucedan una o dos veces por siglo. Por otro lado, los accidentes de escala menor, como el ocurrido en 1979 en Three Mile Island (EE.UU.) son más que probables que sucedan cada 10 a 20 años.

“Un riesgo extremadamente alto”

“Los resultados sugieren que accidentes catastróficos como el de Chernóbil y Fukushima no son reliquias del pasado”, alerta Benjamin Sovacool, coautor del estudio. “Incluso si se introduce nueva tecnología nuclear, mientras se mantengan funcionando las instalaciones antiguas ―lo cual es probable dadas las tendencias recientes a extender permisos y a relicenciar los reactores existentes― sus riesgos se mantienen”, critica.

Por su parte, Spencer Wheatley, autor principal del estudio, destaca que “el nivel de riesgo de la energía nuclear es extremadamente alto” y que para eliminar la posibilidad de un accidente nuclear “serían necesarios enormes cambios en la flota actual de reactores, que son predominantemente tecnología de segunda generación”.

PUBLICIDAD

¿Un exceso de confianza?

La investigación denuncia que los datos públicos “defectuosos y lamentablemente incompletos” de la industria nuclear están dando lugar a “una actitud de exceso de confianza” respecto al riesgo y apunta a la doble función de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés) de regular el sector y promocionarlo como culpable.

“Nuestros resultados son alarmantes. Sugieren que la metodología estándar utilizada por la AIEA para predecir los accidentes e incidentes es problemática”, afirma Sovacool. “El próximo accidente nuclear podría ocurrir mucho más pronto o ser más grave de lo que piensa la gente”, concluye.

Comenta

Notificar de
avatar
wpDiscuz
INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®