Los viajes tripulados a Marte podrían llevarse a cabo en 10 años

Los viajes tripulados a Marte podrían llevarse a cabo en 10 añosPlaneta Marte./EFE
Ciencia

El astronauta Pedro Duque ha asegurado que los viajes tripulados a Marte podrían llevarse a cabo en un plazo de diez a quince años si se habilitan los recursos materiales y humanos necesario.

PUBLICIDAD

Duque ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia sobre “Los retos del Espacio” en el Centro Astronómico de Huesca, donde se ha inaugurado previamente una exposición organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha visitado la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón.

El astronauta ha afirmado que la tecnología actual permite llevar a cabo viajes tripulados a Marte, pero ha advertido de que el proyecto plantea unos importantes retos para lograr que el trayecto sea más cómodo y corto y evitar, por ejemplo, las posibles afecciones de la radiación.

EL legado del proyecto Apolo

Ha destacado en relación a este punto que el proyecto Apolo, que consiguió llevar al hombre a la Luna, exigió la participación de 450.000 personas durante siete u ocho años.

PUBLICIDAD

“Cuando tengamos la suficiente cantidad de gente podremos hacerlo en bastante poco tiempo, porque con la tecnología actual podemos diseñar las naves adecuadas para viajar a Marte”, ha agregado.

Ha insistido en que los viajes tripulados a Marte se podrían llevar a cabo en un plazo de diez a quince años, pero ha incidido en que el proyecto exige que “todo el mundo se ponga a ello, con recursos y medios”.

La primera persona que pise Marte estará en algún colegio

Tras subrayar que “cuanto menos pongamos, más tardaremos”, Duque ha asegurado que no le “importaría” viajar en la primera expedición a Marte, pero ha señalado que esta opción corresponde a la actual generación de niños.

Según ha explicado, “en nuestros círculos de trabajo se dice que parece que sí, que la primera persona que pondrá en pie en Marte esta ya en algún colegio”.

PUBLICIDAD

Además de los satélites que informan sobre el clima, Pedro Duque ha asegurado que “todas las preguntas realmente grandes que se hace la humanidad se pueden resolver con naves espaciales”.

“Qué utilidad tiene que el hombre pise la Luna o que podamos investigar Marte es casi una pregunta retórica; ¿cómo podríamos no hacerlo?, ha concluido el astronauta.

Comenta

Notificar de
avatar
wpDiscuz
INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®