El copago farmacéutico de los jubilados triplica la subida de las pensiones

El copago farmacéutico de los jubilados triplica la subida de las pensiones

El gasto que tienen que hacer los pensionistas en copagos y medicamentos sacados de la financiación pública tras la reforma sanitari es de 120 euros al año, más del triple de la “supuesta” revalorización del 0,25% en 2017, según AAJM.

PUBLICIDAD

La Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) ha estimado hoy que el copago farmacéutico establecido por el Gobierno del PP supone 120 euros por pensionista y año, lo que, según señala, no compensa “de ninguna manera” la revalorización de las pensiones.

Esta asociación ha elaborado una estimación del impacto que supone para los pensionistas el copago farmacéutico fijado en 2012 y señala en un comunicado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que este año se mantendría la revalorización de las pensiones con el aumento de un 0,25 %.

El aumento, según la AAJM, suponen 2,5 euros para una pensión de 1.000 euros mensuales, que por catorce pagas, suman 35 euros al año.

PUBLICIDAD

Una pensión media de 1.000 euros s eha incrementado este año en 35 euros anuales, frente a lso 120 euros que cuesta el copago financiero de media a los jubilados

En este sentido, sostiene que solamente el gasto que tienen que hacer los pensionistas en copagos y medicamentos sacados de la financiación pública tras la reforma sanitaria, tienen que afrontar 120 euros al año, más del triple de la “supuesta” revalorización.

Para la asociación, los copagos son “injustos” porque penalizan “al más débil, a la persona enferma, a la persona mayor”.

Según la AAJM que cita datos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, dos millones de personas no pudieron comprar los medicamentos que les recetaron en 2016 los médicos del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, considera que “es de justicia” que se supriman los copagos y se reduzca “drásticamente” el precio de los medicamentos para evitar “el castigo” a los pensionistas, con lo que, además, se podrían ahorrar más de 9.000 millones de euros anuales a la Sanidad Pública.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®