Cuatro de las cinco comunidades donde menos se cobra están gobernadas por el PSOE

Cuatro de las cinco comunidades donde menos se cobra están gobernadas por el PSOEUn extremeño cobra 1.000 euros menos al mes que un vasco.

Un trabajador vasco, el que más cobra de media en España, tiene un coste laboral medio 1.000 euros superior a uno de Extremadura. De hecho, cuatro de las cinco comunidades que en 2018 tenían los sueldos más bajos estaban gobernadas por el PSOE.

PUBLICIDAD

El coste laboral en País Vasco y Madrid superó en más de 450 euros la media nacional en el cuarto trimestre de 2018, mientras que en Extremadura fue inferior a la media en la misma cantidad, según los datos de la encuesta trimestral de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los datos se desprende que el coste laboral de las empresas se situó en 2.692,52 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre, con una variación del 0,9 % respecto al mismo periodo de 2017.

Las comunidades con coste laboral más bajo en 2018 (ver cuadro adjunto), y por tanto, en salarios son: Extremadura (PSOE), Canarias (CC), Andalucía (PSOE gobernó hasta el cambio de gobierno en diciembre), Castilla-La Mancha (PSOE) y Comunidad Valenciana (PSOE).

PUBLICIDAD

El coste salarial por trabajador y mes aumentó también un 0,9 % y alcanzó los 2.039,01 euros de media, en tanto que los otros costes crecen un 0,7 %, hasta los 653,51 euros por trabajador y mes.

En el País Vasco (PNV), esta cantidad se elevó a 3.211,02 euros, seguido de Madrid (PP), con 3.164,67, en tanto que el de los extremeños ascendió a 2.223,88. La diferencia por este concepto entre los trabajadores vascos y los extremeños es de más de mil euros.

Según el crecimiento anual del coste, el País Vasco (3,1 %), Baleares (2,6 %) y Canarias (2,4 %) presentaron las tasas más elevadas dentro de las doce autonomías en las que subió. Hubo descensos en cinco, principalmente en la Comunidad Valenciana (1,6 %), Andalucía (1,1 %) y La Rioja (1,0 %), donde se registraron los mayores descensos.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el coste laboral por trabajador y mes y la tasa de variación anual en el cuarto trimestre de 2018, según el INE.

PUBLICIDAD