El Estado recauda 118 millones por la expedición del DNI y pasaporte

El Estado recauda 118 millones por la expedición del DNI y pasaporteRenovar el DNI cuesta 12 euros y el pasaporte, 30, casi media jornada y una entera del salario mínimo interprofesional.

Dos documentos oficiales, uno obligatorio para todos, y otro el pasaporte,, también obligatorio para los que quieran viajar fuera de la Unión Europea, le reportó a las arcas públicas 118 millones de euros en 2018.

PUBLICIDAD

El pago de las tasas de expedición del DNI y el pasaporte generó unos ingresos para la Hacienda pública de 118 millones de euros en 2018, un 5,9 % más que en 2017, según el informe de recaudación de 2018 publicado por la Agencia Tributaria.

La renovación del DNI implica el pago de una tasa de 12 euros, aunque es gratuito para las familias numerosas y en los casos de cambio de datos de filiación o domicilio.

En cuanto al pasaporte, su obtención y renovación tiene un coste de 30 euros, salvo para las familias numerosas, para las que es gratuito.

PUBLICIDAD

La tasa para obtener el DNI. obligatorio en España, es de 12 euros, mientras la del pasaporte asciende a 30, lo que equivale a media jornada y una jornada completa del SMI

El pasado año, la tasa por expedición del DNI y el pasaporte fue la que más recaudó, por delante del canon de aprovechamiento de aguas continentales (110 millones), las tasas consulares (93 millones) y las de reconocimientos, autorizaciones y concursos (48 millones).

El conjunto de las tasas recogidas en el informe de la Agencia Tributaria recaudaron 680 millones, un 11 % menos, tras la caída de ingresos por canon de aguas, regularización catastral y telecomunicaciones.