El FMI pone coto a Pedro Sánchez: Si España quiere pagar las pensiones, tiene que reducir el gasto

El FMI pone coto a Pedro Sánchez: Si España quiere pagar las pensiones, tiene que reducir el gastoEl secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.-EFE/Ballesteros

El FMI insta a España a avanzar en el ajuste fiscal, que no es otra cosa que gastar menos, para proteger las pensiones en un futuro.

PUBLICIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a España a aplicar ajustes fiscales graduales, especialmente para salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones, al apuntar que la deuda sobre el PIB se mantendrá por encima del 94 % en los próximos dos años.

“Las economías con elevadas deudas deberían aplicar ajustes fiscales graduales (Canadá, Francia, Japón, España, Reino Unido, Estados Unidos), especialmente con la vista puesta en que los saldos fiscales permanezcan dentro de los niveles en los que la deuda se estabiliza, a menos que haya signos de una recesión económica severa”, según indica el informe fiscal del FMI presentado hoy.

Estas profundización de la consolidación en las cuentas públicas es particularmente importante en Italia dado que “su prima de riesgo permanece elevada y es un país con grandes necesidades de financiación”.

PUBLICIDAD

Las previsiones del organismo internacional señalan que el déficit fiscal de España se mantendrá en el 2,3 % este año y el próximo, y posteriormente crecerá al 2,4 % en 2021 y 2,5 % en 2022.

La cifra de este año está lejos de los objetivos del Gobierno del 1,8 %, aunque es mejor que el 2,7 % con el que cerró 2018.

“Salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones requiere un conjunto amplio de medidas, incluyendo medidas para compensar las implicaciones de la reciente relajación del mecanismo de revalorización en España”, señal, en referencia a vinculación de las pensiones a la evolución de la inflación.

Por lo que se refiere a la deuda, el FMI anticipa una gradual reducción de cerca de un punto porcentual anual desde el 96 % del PIB al cierre de 2019, al 94,9 % en 2020 y 94,1 % en 2021 en España.

PUBLICIDAD

En este contexto, y pese a aplaudir la senda a la baja, recuerda que los elevados niveles suponen una riesgo que puede “limitar su capacidad de desplegar políticas contracíclicas”, por lo que es necesario ahondar en el reequilibrio de las cuentas públicas.