El Gobierno quiere retrasar la edad de jubilación con la ‘jubilación activa’

El Gobierno quiere retrasar la edad de jubilación con la ‘jubilación activa’Octavio Granados, actual secretario de Estado de la Seguridad Social, también lo era cuando el PSOE gobernaba y congeló las pensiones en 2010.

El Gobierno estudia cómo incentivar la permanencia en el mercado de trabajo más allá de la edad legal de jubilación, mediante la “jubilación activa”, es decir, compatibilizando salario y pensión, sobre todo en colectivos que llegan a ese momento en unas condiciones más livianas.

PUBLICIDAD

En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre pensiones en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que el Gobierno está “intentando buscar una forma más flexible de conseguir que la gente se jubile más tarde”.

Esta flexibilidad, ha añadido, “hay que empezar a aplicarla a los que tienen edades de jubilación más livianas, no los que las tienen peores, los que hacen trabajos manuales, hacen actividades que requieren mayor esfuerzo físico o tienen menos esperanza de vida”.

“Tenemos que empezar a pensar en situaciones en las que uno trabaja a media jornada y está pensionado a media jornada y después pasa a estar pensionado en la totalidad”, ha dicho.

PUBLICIDAD

Actualmente es posible acceder a la jubilación activa ejerciendo una actividad laboral por cuenta propia, siempre que los ingresos no excedan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al tiempo que también se puede compatibilizar una pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial.

En este sentido, Granado ha apuntado que “las reglas de compatibilidad en España son muy duras y tenemos que hacer una reflexión muy profunda sobre cuáles son adecuadas para que el sistema de pensiones no tenga problemas y permita la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo”.

“Estamos en intentar buscar una forma más flexible de conseguir que la gente se jubile más tarde”, ha dicho Granado, quien ha dejado claro, además, que “no voy a defender que la gente se jubile cada vez más pronto”.

Asimismo, señala que se siente “orgulloso” de haber sido el autor del alargamiento a los 67 años de la edad de jubilación, aunque aún se han implantado sólo seis meses, al tiempo que ha añadido que tratar de ampliar aún más esa edad legal sería “una equivocación”.

PUBLICIDAD

También se ha referido a la norma que prepara el Gobierno para permitir al empresario rescindir la relación laboral de un trabajador sin indemnización, siempre que haya cumplido una edad que le permita jubilarse con el cien por cien de su base reguladora, tras haber completado la carrera laboral en tiempos y en cotización.

“A la Seguridad Social que la norma exista o no le es indiferente, porque ahora no existe y el gasto de las pensiones sube lo mismo que lo haría si existiera”, ha dicho Granado, quien ha asegurado que “la gente se jubila cuando quiere, y suele querer cuando puede”.

“Solamente están enfadados con la norma quienes entienden que perjudica sus expectativas, porque las empresas van a prescindir de sus servicios sin indemnización en cuanto puedan”, ha constatado Granado.

En este sentido, ha apelado a la solidaridad de estas personas, que “han cursado una carrera de cotización tan larga, con derechos tan sólidos”, para que “cedan su sitio a alguien que necesita más al trabajo, como son los jóvenes.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®