Guerra abierta entre Fomento y Competencia por la liberalización del tren

Guerra abierta entre Fomento y Competencia por la liberalización del trenEl Ministro de Fomento, Íñigo dela Serna./EFE
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • Fomento recurre la resolución de CNMC sobre el transporte de viajeros en tren asegurando que incumple tanto la normativa europea como la española y que no es aceptable una apertura anticipada de este servicio ferroviario.

    PUBLICIDAD

    El Ministerio de Fomento ha recurrido ante la Audiencia Nacional la resolución de la CNMC sobre los servicios de transporte internacional de viajeros por tren prestados por empresas alternativas a Renfe, ya que supone una apertura del mercado interior previa a la fecha fijada por Europa.

    Fomento basa su recurso en tres tipos de argumentos, asegurando que incumple tanto la normativa europea como la española y que no es aceptable una apertura anticipada del mercado de servicios ferroviarios de viajeros respecto a la fecha de diciembre de 2020, establecida por Europa, según han explicado hoy a Efe fuentes próximas al Ministerio.

    La CNMC (Comisión Nacional del Mercados y la Competencia) aprobó en septiembre pasado una resolución, en la que comunica que es la encargada de fijar los criterios para analizar las solicitudes para prestar dichos servicios.

    PUBLICIDAD

    Establece, entre otros criterios, que el volumen de negocio y de tráfico de los nuevos servicios de transporte internacional de viajeros por tren deberá ser, en términos de pasajeros e ingresos, al menos del 30 %.

    Además, el nuevo servicio deberá recorrer al menos el 20 % de la distancia total fuera de España.

    Servicios liberalizados desde 2010

    En su resolución, el regulador indica que dichos servicios están liberalizados desde 2010 y permiten recoger y dejar viajeros en cualquiera de las estaciones situadas a lo largo del trayecto internacional, incluso las situadas dentro de un mismo Estado (cabotaje).

    “Sin embargo, la introducción de estos nuevos servicios ferroviarios internacionales de viajeros de libre acceso con estas paradas intermedias no debe utilizarse para abrir los servicios interiores de transporte de viajeros, sino que se debe concentrar exclusivamente en paradas auxiliares para los servicios internacionales”, según recoge la normativa europea.

    PUBLICIDAD

    Trata de un principio expresamente recogido en el Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea (CE), de 11 de agosto de 2014, sobre nuevos servicios de transporte ferroviario de viajeros.

    Incumplimiento de la normativa

    El Departamento dirigido por Íñigo de la Serna, considera, además, que la resolución también incumple la normativa española, ya que, de acuerdo al marco jurídico español, es el Ministerio de Fomento quien únicamente puede elevar una propuesta de norma para que el Gobierno, y con posterioridad las Cortes Generales, abran el sector del transporte de viajeros por ferrocarril a la competencia.

    Asimismo, a su juicio, la apertura a la competencia del sector ferroviario requiere un proceso de adaptación de todo el sistema y de coordinación entre sus actores -Fomento, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o administradores de infraestructura- realmente importante.

    El objeto es que puedan convivir diferentes empresas en las mismas vías, estaciones, apartaderos, áreas de mantenimiento, de limpieza, aplicaciones de información para viajeros y otras, sobre las que se está actualmente trabajando con el horizonte puesto en diciembre de 2020.

    Una apertura apresurada repercutiría en el propio viajero, que se podría enfrentar a expectativas e improvisaciones en los planteamientos de los servicios, que derivarían en servicios mal planificados e incorrectamente soportados en un sistema que no puede improvisar sus recursos, advierte Fomento en su recurso.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®