Garicano: La subida de pensiones en Euskadi la pagarán todos menos los vascos

Garicano: La subida de pensiones en Euskadi la pagarán todos menos los vascosPedro Sánchez paga a los nacionalistas vascos mejorando su cupo para aprobar los Presupuestos. | EFE

El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha reclamado este miércoles “transparencia” y “lealtad” en la negociación del Cupo vasco, y ha criticado que la subida de las pensiones en Euskadi la vayan a “pagar todos (los españoles) menos los vascos”.

PUBLICIDAD

“El Cupo debe reflejar de forma transparente los verdaderos costes económicas de las funciones que cumple el Estado”, ha afirmado Garicano durante una conferencia en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, que ha sido presentada por el portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Luis Gordillo.

Garicano ha considerado “esencial” que los partidos vascos, cuando negocian el Cupo, tengan “lealtad institucional” para “construir una relación de confianza”, y que no vayan “a ver cuantas pelas consiguen arrancar”, porque la otra parte puede decir “hasta aquí hemos llegado”.

El Concierto económico “está en la Constitución y eso no lo vamos a cambiar; lo problemático en el resto de España es cómo se calcula” el Cupo, ha añadido.

PUBLICIDAD

“El déficit de las pensiones se va a pagar con cargo a la deuda pública y, como no entra en el cálculo del Cupo, las subidas de las pensiones en el País Vasco las van a pagar todos (los españoles) menos los vascos, y no creo que eso sea lo que nadie quiere en el País Vasco”, ha reprochado el responsable económico de Ciudadanos.

Preguntado sobre la posibilidad de que Ciudadanos alcance acuerdos con el PSOE tras las convocatorias electorales de mayo, Garicano ha afirmado que no se debe pactar con los partidos que quieren que “todo vaya cuanto peor mejor y que España vaya mal, como pasa con el separatismo catalán”, y que lo que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este sentido “le descarta ahora como socio” para Ciudadanos.

También ha respondido a una pregunta sobre Vox, que, a su juicio, representa “lo contrario” que Ciudadanos, “el nacionalismo y el antieuropeismo”, lo que supone “un riesgo enorme para Europa contra el que hay que luchar”.

Garicano, candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, ha destacado, como “retos” de la UE para los próximos cinco años, “terminar la construcción del euro” con un presupuesto común para la zona euro, y resolver el problema de la inmigración. EFECOM

PUBLICIDAD