Montoro paga a los funcionarios catalanes el 20% pendiente de la extra de 2012

Montoro paga a los funcionarios catalanes el 20% pendiente de la extra de 2012

Los recortes de la Generalitat en 2012, con Artur Mas como presidente, los sufrieron especialmente los funcionarios, que dejaron de cobrar la extra. Ahora, seis años después y con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno ha autorizado a Hacienda a abonar el 20% de esta paga.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo, ha asegurado que no se pudo abonar en su momento porque hubo que tomar medidas extraordinarias para hacer frente al déficit “desbocado” del Gobierno catalán de Artur Mas, que tuvo que realizar la tijera con la abstención del PP. Méndez de Vigo ha explicado que la situación estaba pendiente de revertir y se hace ahora, tras escuchar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo catalán ha devuelto a los funcionarios esa paga extra en partes pequeñas. En diciembre de 2017, aseguró que en marzo de este año devolvería la última cantidad pendiente de la paga extra. No obstante, con la aplicación del 155 el pago quedó congelado debido al desafío separatista.

Al no haber un Ejecutivo, no se podía devolver la extra ya que no existía manera alguna, hasta que se han activado los mecanismos para autorizarlo. Cabe recordar que las cuentas de la Generalitat están intervenidas por Hacienda desde el pasado mes de septiembre, justo antes de la celebración del referéndum ilegal para evitar que se pagara con las partidas presupuestarias. No obstante, el juez que instruye el caso ha considerado que “todo” o una gran parte de esta consulta se ha pagado con dinero procedente del Fondo de rescate autonómico. Por este motivo, el Ministerio de Hacienda se ha presentado como acusación particular en el caso.

Desde la aplicación del 155, las consejerías y Hacienda han realizado un pulso para ver quién pagaba las nóminas y por tanto la extra de los funcionarios. Antes del 155, Economía realizaba los pagos, mientras que después, ya en diciembre, era el Ministerio de Hacienda, que se hace cargo también de la extra.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®