Gobierno y sindicatos se dan de plazo febrero para pactar el alza salarial de los funcionarios

Gobierno y sindicatos se dan de plazo febrero para pactar el alza salarial de los funcionariosEl ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. EFE.
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • El Gobierno y los sindicatos de función pública han acordado poner este mes como plazo límite para alcanzar un pacto relativo al incremento salarial de los funcionarios para este año.

    PUBLICIDAD

    Según fuentes sindicales, Montoro ha transmitido hoy a CCOO, UGT y CSIF la necesidad de alcanzar un acuerdo en esta materia, cuya negociación se ha retomado este lunes tras meses suspendida, para incorporarla al proyecto presupuestario de 2018, que prevé aprobar a finales de marzo o principios de abril.

    CSIF ha apuntado que Montoro ha trasladado “la importancia de alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno presentar un proyecto de Presupuestos”, para mostrar apoyos “ante su situación de debilidad parlamentaria”.

    En cualquier caso, ha explicado el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, Montoro ha mostrado su “voluntad” de facilitar que los empleados públicos recuperen poder adquisitivo aunque no haya Presupuestos.

    PUBLICIDAD

    Los funcionarios piden más de lo que Montoro ofrece

    La negociación entre Hacienda y los sindicatos continuará en otro encuentro el próximo 12 de febrero, aunque los sindicatos advierten de que para alcanzar un acuerdo es necesario que los funcionarios empiecen a recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis.

    En el encuentro, Hacienda también se ha mostrado dispuesto a abordar otras cuestiones, como permitir a las diferentes administraciones pactar las condiciones laborales de sus empleados, según los sindicatos.

    El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha cargado contra el mecanismo planteado por el Gobierno para abonar la retribución variable porque incluye cuestiones ajenas a los propios funcionarios. La última oferta salarial presentada por el Gobierno, antes de que se retrasara la aprobación del Presupuesto, preveía una subida fija del 5,25% en tres años, más un variable que podría situar el alza en el 7,75%.

    La parte variable preveía tres supuestos, de forma que si se cumplía la previsión del PIB o quedaba una décima por debajo se accedería a una subida adicional del 0,25 % en 2018 y del 0,50 % en 2019 y 2020, en tanto que si la previsión era superada en cuatro décimas el alza adicional sería del 0,50 % en 2018 y del 0,75 % en 2019 y 2020.

    PUBLICIDAD

    A ello se sumaba otro 0,50% ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

    Los sindicatos ven insuficiente esta propuesta y pide recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, del orden del 20% en la última década. CSIF reclama 600 millones de euros de fondos adicionales en los PGE de 2018 repartidos en tres ejercicios para conseguir subir las retribuciones de los empleados públicos. Pide incluir a todos los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en el plan de equiparación salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®