Hacienda y funcionarios se dan 15 días más al no alcanzar un acuerdo en salarios

Hacienda y funcionarios se dan 15 días más al no alcanzar un acuerdo en salarios
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • Los sindicatos del sector público y el Ministerio de Hacienda se han dado hasta el 12 de marzo para tratar de cerrar un acuerdo plurianual en materia de empleo y salarios, que en principio tendría que haberse alcanzado esta semana.

    PUBLICIDAD

    Fuentes sindicales han informado al término de la reunión de hoy que todavía no se ha entrado en la cuestión salarial, que constituye el núcleo de la negociación y respecto a la que se mantiene la oferta que el Gobierno ya les presentó en septiembre.

    Esta oferta supone una subida fija del 5,25 % repartida en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020) más un variable que podría situar el alza en el 7,75 %, una propuesta que en septiembre los sindicatos consideraron insuficiente.

    En las últimas semanas se han abordado temas como la universalización a todos los sectores públicos del acuerdo de marzo de 2017 para regularizar el empleo interino, que inicialmente estaba pensado para la sanidad, la educación y la justicia por ser las áreas donde se concentra la temporalidad.

    PUBLICIDAD

    Esta posibilidad ya había sido avanzada por Hacienda en la negociación de septiembre, en la que también se habló de elevar los límites de reposición del personal público, todo lo cual quedó en suspenso al frustrarse la presentación de los presupuestos de 2018 por la crisis en Cataluña.

    La propuesta del Gobierno de una subida fija del 5,25 % repartida en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020) más un variable que podría situar el alza en el 7,75 % es rechazada por los funcionarios

    Sobre ambos asuntos se ha profundizado en los últimos días, con la expectativa por parte de CCOO y UGT de que el acuerdo permita volver a crear empleo neto.

    No obstante, aún no se ha cerrado nada a la espera de ver en qué queda la cuestión salarial y otros derechos perdidos durante la crisis que los sindicatos quieren recuperar.

    35 horas y bajas laborales

    Entre ellos, las 35 horas semanales en las administraciones en las que así se acuerde a través de la negociación colectiva y la vuelta al cobro del cien por cien del salario durante las bajas por enfermedad desde el primer día.

    PUBLICIDAD

    En CSIF, el tercer sindicato que participa en la negociación, han preferido rebajar las expectativas de un acuerdo porque todavía queda mucho por perfilar.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®