Hacienda y los sindicatos ultiman un acuerdo de un alza salarial para los funcionarios de 75 euros por 1.000 de salario

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la celebración del 39 aniversario de la Constitución.

Hacienda y sindicatos ultiman un acuerdo, que podría cerrarse mañana, y que contempla una subida salarial de hasta el 7,75% con diversos condicionantes.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos mayoritarios del sector público ultiman un acuerdo en materia salarial, empleo y condiciones laborales, que podría cerrarse mañana viernes.

El Gobierno habría mejorado su oferta salarial de septiembre, que incluía una subida fija nominal del 5,25 % repartida en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75 %. Esto supondría un aumentro de hasta 75 euros mensuales por cada 1.000 de sueldo.

Según fuentes de la negociación, encima de la mesa estaría elevar la subida fija nominal, lo que sumado a la mejora de la parte variable podría llevar a un incremento conjunto de los salarios de los empleados públicos superior a un 8 % hasta el 2020.

PUBLICIDAD

Sobre la mesa se ha puesto además la posibilidad de que las diferentes administraciones puedan disponer por primera vez de fondos adicionales para complementar las nóminas de sus empleados públicos y avanzar así en la equiparación salarial, según han informado a Efe fuentes del CSIF.

El acuerdo, que está “muy cocinado”, según las mismas fuentes, abre además la puerta a la jornada de 35 horas semanales en aquellas administraciones que cumplan los objetivos económicos.

La subida fija nominal del salario del 5,25% será repartida en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75%

Según CSIF, el colectivo de 2,5 millones de empleados públicos podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

Así, las administraciones públicas podrían regular una bolsa de horas equivalentes hasta un 5 % de la jornada anual -que es de 1.642 horas- o a unos 11 días de libre disposición , que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, explica CSIF, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y recuperar después ese tiempo.

El acuerdo incluiría además la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para empleados con hijos menores de 12 años o discapacitados.

CSIF confía en que el acuerdo pueda cerrarse mañana.