La Generalitat pagará a las farmacias a 60 días, el doble de lo estipulado

La Generalitat pagará a las farmacias a 60 días, el doble de lo estipulado

El Gobierno autonómico catalán, presidido por Carles Puigdemont, se burla de la ley de morosidad pública y pagará a las farmacias a 60 días, el doble de lo estipulado.

PUBLICIDAD

Tras recibir 208 millones de euros del «extraFLA», la Generalitat ha reducido su deuda con las farmacias y se ha comprometido a pagar las facturas de los medicamentos, al menos hasta septiembre, en un plazo máximo de 60 días, el doble de lo estipulado por ley.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) pagó el pasado 24 de junio 91 millones correspondientes al 76% que adeudaba de la factura de fármacos de marzo, que tenía que haber pagado el 5 de mayo, y el 100% de la factura de abril, que ascendía a 117 millones de euros y que tenía que haber abonado el 5 de junio.

Pese a estos pagos de deuda, la Generalitat continúa debiendo a los farmacéuticos 119,5 millones de euros correspondientes a la factura del mes de mayo, más otros tantos de la factura de junio. Ahora afirma que pagará religiosamente a 60 días, aunque solo durante tres meses.

PUBLICIDAD

Según el Colegio de Farmacéuticos, la Generalitat se ha comprometido a pagar la factura de mayo a final de julio y la factura de junio a final de agosto, con lo que el plazo de pago se reducirá a 60 días.

El pasado 23 de junio, el Gobierno dio luz verde a un nuevo pago del plan de proveedores, conocido como «extraFLA«. Cataluña recibió 1.430 millones de los 3.772 que se han repartido todas las CC AA excepto Castilla y León. En ese programa, Montoro estipulaba específicamente el pago de 208 millones a las farmacias.

Asimismo, el Gobierno ha pagado a Cataluña otros 13,16 millones para Educación y otros 80,53 para servicios sociales. El gasto más importante es el de Sanidad, con 978,77 millones de euros.

Valencia fue la segunda Comunidad más beneficiada por este plan aprobado en 2012. La Comunidad dirigida por PSOE y Compromís ha obtenido 1.036,71 millones de euros, de los que 762,60 millones se han destinado a Sanidad, seguida de otros 108,02 millones de euros a las farmacias valencianas, y otros 67,40 en Educación. Por último, otros 92,11 millones se han destinado al pago de servicios sociales.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio el visto bueno al pago a solo tres días de las elecciones generales del 26-J. El sistema se realiza mediante el sistema de factura electrónica.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que el pago a las farmacias salía del «extraFLA», en vez de esperar a finales de año, como ocurrió en 2015.

Montoro pidió a las autonomías «un esfuerzo de gestión» para generar un crédito y luego poder subir las facturas a la plataforma electrónica desde la que se procede a verificarlas y comprobarlas, antes de acordarse el pago.