La industria farmacéutica tendrá que devolver 150 millones de euros al Estado

La industria farmacéutica tendrá que devolver 150 millones de euros al Estadoimagen de 2016 cuando la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el ministro de Hacienda y Función Pública en ese año, Cristóbal Montoro (c), y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo cuando firmaron el acuerdo.

La industria farmacéutica ha anunciado que tendrá que devolver, por primera vez, dinero al Estado -entre 140 y 150 millones- por el incremento del gasto farmacéutico, según el acuerdo alcanzado en 2018 por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la patronal Farmaindustria.

PUBLICIDAD

Según el acuerdo firmado en 2016 entre Farmaindustria y el Estado, la patronal está obligada a devolver dinero a las arcas públicas cuando el incremento del gasto farmacéutico sea superior al del PIB, lo que sucedió el pasado año.

En un encuentro con medios, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha explicado que el crecimiento del gasto farmacéutico fue el pasado año de entre 1,4 y 1,5 puntos por encima del crecimiento del PIB y, por lo tanto, la cantidad a devolver estará entre los 140 y 150 millones de euros.

El convenio firmado en 2016 entre ambas partes, que se ha ido prorrogando desde entonces cada año, tiene como objetivo compatibilizar el acceso a los fármacos innovadores y la sostenibilidad del sistema sanitario público.

PUBLICIDAD

Sellés ha explicado que aún están a la espera de una reunión con los ministerios de Hacienda y Sanidad para conocer exactamente cuál ha sido el incremento del gasto farmacéutico en 2018 y cuánto ha superado al crecimiento del PIB real.

«Es una cifra muy importante y quiero que se entienda el esfuerzo que esto supone para la industria farmacéutica donde los crecimientos han sido raquíticos», ha subrayado Sellés, quien ha reconocido que 2018 ha sido el primer año en el que el crecimiento ha sido «relativamente generoso».