La Seguridad Social dispara su deuda un 57,4% por los préstamos para pagar las extras de los pensionistas

La Seguridad Social dispara su deuda un 57,4% por los préstamos para pagar las extras de los pensionistasLa portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio (d) en el palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/ Zipi

En cuanto a la Seguridad Social, alcanzó 43.068 millones de deuda -el 3 % del PIB- con un incremento del 4,5 % frente al último trimestre del año pasado y del 57,4 % si se compara con el mismo periodo de 2018.
En cifras absolutas, la Seguridad Social ha incrementado en 15.705 millones su deuda en el último año por los préstamos recibidos para poder hacer frente tanto a las pensiones ordinarias, como, especialmente a las pagas extras de verano y Navidad de los pensionistas.

PUBLICIDAD

Por segundo año consecutivo, el Estado ha concedido un préstamo superior a los 15.000 millones de euros, y ya van 30.000, a la Seguridad Social para que pueda hacer frente principalemente a las pagas extras de verano y Navidad, aunque también habrá que tirar de hucha donde apenas quedan 5.000 millones.

El Estado prestará 15.164 millones de euros a la Seguridad Social para equilibrar su déficit en 2019 y garantizar el pago puntual de las pensiones, la misma cifra que prestó en 2018, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos.

El articulado de la Ley detalla que este préstamo, que no devengará intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años a partir de la fecha de su concesión, servirá para proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar su equilibrio presupuestario. Eso sí, ha disparado su deuda hasta los 43.068 millones de deuda -el 3 % del PIB-, y un 57,4% más que hace un año.

PUBLICIDAD

Este préstamo será utilizado a lo largo del año para abonar las pagas extra de las pensiones, junto a un importe aún sin determinar que se extraerá del fondo de reserva de la Seguridad Social, en el que quedan unos 5.000 millones de euros.

Las dos pagas extra se llevarán este año entorno a 19.000 millones de euros, 8.500 millones la de verano y otros 8.500 millones la de Navidad.