Las 10 medidas que piden los funcionarios al nuevo Gobierno

Las 10 medidas que piden los funcionarios al nuevo GobiernoManifestación de funcionarios del CSIF. EFE

Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF, mayoritario entre los funcionarios, ha pedido hoy al nuevo Gobierno que salga de las urnas 10 medidas para los empleados públicos.

PUBLICIDAD

1.- Despolitización de las Administraciones Públicas, reduciendo los nombramientos «a dedo», porque los partidos políticos las utilizan «como agencia de colocación de empleo (ETT)» cuando llegan al poder.

2.- Que se garantice el acceso por mérito y capacidad hasta el nivel de directores generales. «No entendemos que porque cambie un Gobierno tengan que cambiar gerentes de hospitales o directores de colegios», ha asegurado.

3.- Profesionalizar la administración y garantizar su independencia, desligándola del ciclo económico, porque «cuando -los Gobiernos- tienen dinero, ‘Ancha es Castilla’, y cuando vienen mal dadas, pues recortan al maestro, al bombero».

PUBLICIDAD

4.- Refuerzo de las competencias del Estado y los mecanismos de inspección para garantizar la igualdad, de forma que, por ejemplo, tener el dominio de una lengua sea un mérito para acceder a una plaza, pero no un requisito.
«No puede ser que un médico en el servicio público de salud reciba 17 puntos en un concurso oposición si habla euskera y 10 puntos si tiene el doctorado cum laude».

5.- Implantar la jornada laboral de 35 horas semanales en todas las administraciones.

6. Recuperar la estructura salarial previa a 2010 y equiparar los sueldos entre administraciones. En este sentido, Borra ha denunciado que los funcionarios de prisiones que dependen de la Administración General del Estado cobran «muchísimo menos que los que dependen de la Generalitat», algo que no puede ser, porque «a igual trabajo, igual remuneración».

7.- Un plan de recursos humanos en la Administración a medio plazo, donde aún no se ha recuperado la plantilla previa a la crisis y existe un déficit de 95.000 empleos, ha denunciado Borra, quien también ha reclamado la agilización de las ofertas de empleo y la estabilización de interinos.

PUBLICIDAD

8.- «Es necesario blindar los servicios públicos para evitar la tentación de nuevas privatizaciones», ha dicho el presidente de CSIF, si bien ha apostado por definir previamente qué servicios deben ser ejecutados por las administraciones públicas, «porque igual no es necesario tener una empresa pública de construcción de colegios».

9.- Garantizar una financiación pública de la educación y sanidad, hasta un 7 % del PIB, y fomentar el desarrollo de la carrera profesional con criterios objetivos son otras de sus peticiones.

10.- Eliminación la brecha salarial, garantizar la paridad y desarrollar protocolos contra el acoso y la violencia de género, ampliar a 20 semanas el permiso de paternidad en 2020, tal y como tiene previsto hacer Andalucía (frente a las 16 semanas establecidas) y fomentar el teletrabajo.

Precisamente es la defensa de la igualdad el motivo que defenderá el sindicato durante el Primero de Mayo, según ha explicado el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, quien ha abogado por que la recuperación económica se traslade a todos.

Bajo el lema «Igualdad más dignidad», el sindicato tratará de abordar la igualdad de retribuciones, la lucha contra la brecha salarial de hombres y mujeres, la desigualdad derivada de la conciliación, potenciar los permisos de paternidad, igualar entre territorios las condiciones laborales y promover empleos dignos y de calidad.