¿Por qué las pensiones no suben más de un 3% conforme al crecimiento?

¿Por qué las pensiones no suben más de un 3% conforme al crecimiento?El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que utilizar el índice de precios de consumo (IPC) para revalorizar las pensiones es tener una visión anticuada y que las subidas se deben referenciar al crecimiento económico. ¿Entonces por qué no han subido más del 3% como lo ha hecho el PIB en los últimos tres años?

    PUBLICIDAD

    “Creo que es una visión anticuada la que están poniendo sobre la mesa. El IPC ya no puede ser referencia. No estamos en un periodo, ni siquiera en un mundo de alta inflación (…) La izquierda una vez más tiene una visión bastante anticuada”, ha dicho el ministro a la entrada del acto de entrega del Premio Emprendedor del Año celebrado el pasado jueves por la noche.

    Según ha explicado, lo más apropiado es utilizar como referencia el crecimiento de la economía para las pensiones, como se está tratando de hacer con los salarios de los funcionarios públicos.

    La mayor parte de los grupos que componen el Pacto de Toledo ha decidido hoy que la próxima semana intentarán lograr un acuerdo para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.

    PUBLICIDAD

    Montoro defiende que tanto pensiones como el sueldo de funcionarios se referencien a la economía. Durante los últimos tres años la economía ha crecido más de un 3%; Las pensiones el 0,25%, el sueldo de los funcionarios, un 1%

    Montoro ha pedido “tranquilidad” y ha asegurado que en España “las pensiones están aseguradas por el Estado” y que el déficit de la Seguridad Social no es excesivo dentro del conjunto del déficit de las administraciones públicas.

    Asimismo, ha valorado las subidas de las pensiones realizadas por el Gobierno en los últimos años y ha pedido que se tenga en cuenta que en este periodo no ha habido inflación, aunque ahora se registre una inflación “moderada”.

    El ministro, que ha eludido dar mas detalles sobre las deducciones para mayores en el IRPF anunciadas el pasado martes, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo día 14 de marzo en el Pleno del Congreso para abordar el asunto de las pensiones.

    Hoy se han manifestado miles de jubilados en más de 40 ciudades españolas para reivindicar una subida digna de las pensiones vinculada al IPC y para rechazar la revalorización del 0,25 %.

    PUBLICIDAD

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®