Los funcionarios tienen ya disponible su Bolsa de horas de trabajo

Los funcionarios tienen ya disponible su Bolsa de horas de trabajo

Los funcionarios y demás empleados públicos podrán hacer uso desde hoy de la bolsa de horas, que permite dedicar a la atención de hijos o cuidado de mayores un máximo del 5 % de la jornada laboral anual (85 horas al año), que se recuperarán después en un plazo máximo de tres meses.

PUBLICIDAD

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una resolución sobre jornada y horarios, que firma el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, que mantiene la jornada de 37,5 horas en la Administración General del Estado y establece que pueda realizarse una parte fija y otra flexible.

La jornada fija será de 9.00 a 14:30 y el resto de horas, hasta completar las 37,5, se realizará en horario flexible de 7.00 a 9.00 y de 14:30 a 18.00 horas.

El personal con horario de mañana y tarde tendrá una jornada fija de 9.00 a 17.00 horas pudiendo completar su jornada en los mismos márgenes que el resto de empleados públicos.

PUBLICIDAD

Se regula por primera vez la jornada de tarde, que se llevará a cabo de 15:00 a 20:30 horas de manera fija, pudiendo usar los márgenes de 13.00 a 15.00 horas y de 20:30 a 22.00 para cumplimentar la totalidad de la jornada.

En cuanto a permisos y vacaciones, se mantienen los criterios, es decir, veintidós días hábiles de vacaciones, pudiendo llegar hasta veintiséis para aquellos empleados públicos con treinta o más años de servicio.

Asimismo, los empleados públicos tienen derecho -como hasta ahora y sin que cambie nada en esta regulación- a seis días por asuntos particulares (“moscosos”), que seguirán incrementándose en uno más a partir del sexto trienio y a partir del octavo («canosos»).

La resolución también recoge otras disposiciones, como recuperación de días cuando un festivo nacional y no recuperable caiga en sábado, sobre formación, controles de la jornada y horarios de trabajo o jornada intensiva de verano.

PUBLICIDAD