Los funcionarios piden a Montoro recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años: el 20%

Los funcionarios piden a Montoro recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años: el 20%

Hacienda mantiene su oferta salarial a los funcionarios con una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años.

PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se reunirá este lunes con los sindicatos para continuar con las negociaciones sobre la subida salarial de los empleados públicos, las distintas condiciones laborales, el acuerdo en materia de empleo o la posible reducción de la jornada con horario nocturno.

Los funcionarios del Estado exigen la equiparación salarial con los autonómicos

La reunión de este lunes se producirá después de los últimos encuentros que ha mantenido Montoro en las dos últimas semanas con las principales organizaciones sindicales, en los que Hacienda ha mantenido su oferta salarial con una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años.

PUBLICIDAD

El Ministerio retomó la pasada semana la propuesta realizada el pasado verano una subida fija del 5,25% en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8 por ciento en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit.

CSIF valora de manera positiva el comienzo de la negociación pero considera esta propuesta insuficiente. Por tanto, el sindicato anunció movilizaciones previstas para los próximos días. El ministro Montoro trasladó a CSIF que el Gobierno tiene previsto presentar los presupuestos el próximo mes de marzo.

 

Los sindicatos ven insuficiente esta propuesta y pide recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, del orden del 20% en la última década. CSIF reclama 600 millones de euros de fondos adicionales en los PGE de 2018 repartidos en tres ejercicios para conseguir subir las retribuciones de los empleados públicos. Pide incluir a todos los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en el plan de equiparación salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PUBLICIDAD

Además, en el encuentro previsiblemente se negociará también la posible reducción de la jornada de determinados colectivos de empleados públicos. Montoro explicó esta semana que el Gobierno está dispuesto a reducir la jornada en el sector público, aunque distinguiendo entre aquellos sectores que, por su actividad, tengan un horario nocturno.

En el lado sindical, CSIF pide trasladar al resto de administraciones la jornada de 35 horas semanales de los funcionarios de Andalucía, al tiempo que UGT aboga por volver a fijar las 37,5 horas como jornada laboral máxima y CCOO ve “absolutamente necesario” retomar la jornada de 35 horas semanales.

Otro de los puntos que se podría abordar en la reunión es el relativo al II acuerdo en materia de empleo, sobre el que las partes ya quedaron en septiembre “muy cerca” de cerrarse, tras el suscrito en marzo del año pasado para estabilizar el empleo de 250.000 interinos en un plazo de tres años y reducir la temporalidad al 8%.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®