Los Presupuestos que traicionan España

Los Presupuestos que traicionan EspañaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto para que los independentistas catalanes raprueben su Presupuesto, muy criticados desde distintos ámbitos. EFE/Toni Albir

Así de contundente se muestra el PP con las Presupuestos elaborados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que quieren ganarse el favor de los independentistas catalanes con cesiones que incluso desde las propias filas del PSOE han hecho saltar todas las alarmas. 

PUBLICIDAD

El grupo parlamentario del PP ha registrado este jueves su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 por ser “el pago a la traición a España” y por contener unas cuentas falsas.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha señalado que el objetivo de estos Presupuestos es “mantener unas semanas más a (Pedro) Sánchez en la Moncloa”, y ha afirmado que es un “pago económico a los independentistas para que continúen rompiendo España”.

“Es el pago económico al comunismo para que nos suban los impuestos y nos saqueen los bolsillos”, ha incidido Montserrat, que, a su vez, ha lamentado que sea una “traición a España”.

PUBLICIDAD

La portavoz del PP en el Congreso ha recordado que los presupuestos “son falsos” como -en su opinión- ha anticipado el PP, el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (IAReF).

“Lo mejor es que sean rechazados”, ha señalado.

La exposición de motivos de la enmienda a la totalidad registrada recuerda que, según el Banco de España y la AIReF, los ingresos están sobrestimados, y afirma que no sólo incumplirá el déficit público del 1,3 % del producto interior bruto (PIB) sino que también el 1,8 % de déficit que “pretendía el Partido Socialista y que rechazaron las Cortes Generales”.

“No existe una sola institución independiente, pública o privada, nacional o internacional, que avale las cuentas presentadas”, afirma la iniciativa, que además recrimina al Gobierno presentar los Presupuestos con “4 meses de retraso incumpliendo el artículo 134 de la Constitución, lo que demuestra la debilidad del Gobierno y su incapacidad para llegar a acuerdos estables con las diferentes fuerzas parlamentarias”.

PUBLICIDAD

En este sentido, la enmienda recuerda las mismas palabras que el PSOE esgrimió cuando presentó su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2018, del Gobierno de Mariano Rajoy: “Es un síntoma de un Gobierno agotado y sobrepasado por las circunstancias”.

El PP argumenta que las cuentas suben todas las figuras tributarias y penalizan el ahorro, y afirma que “es imposible” que entren en vigor antes del segundo semestre y que recauden más de 2.000 millones de euros, ya que los proyectos de Ley de estos impuestos acaban de entrar en el Congreso y “todavía no tienen determinada la fecha para su toma en consideración”.

Asimismo, califica de “treta contable” el cambiar la fecha de pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para tener 13 meses de ingresos, ya que el déficit público no se calcula con criterios de caja sino que se aplica el criterio de devengo, como norma de contabilidad nacional para todos los países de la zona Euro.

“En definitiva, el Gobierno socialista ha presentado unas cuentas públicas de dudosa constitucionalidad, nula credibilidad y que quiebran los principios básicos de igualdad y solidaridad entre españoles para intentar satisfacer intereses particulares”, concluye.