“No es posible mantener las pensiones con los trabajadores de cada momento”

Juan Pablo Calzada, economista y asesor financiero, habla de la polémica sobre la subida del 0,25% en las pensiones, y las protestas frente al Congreso.

PUBLICIDAD

Calzada ha empezado asegurando que “la subida de las pensiones es un poco inferior a la inflación que es espera para este año, pero también hay que recordar que durante toda la crisis los pensionistas han sido el grupo que menos ha perdido durante la crisis. Habría que buscar otra referencia para ver cómo se pueden subir las pensiones, estamos en una situación muy difícil porque el Estado está al límite de dinero”.

“Habrá que cambiar el sistema, si no, tendremos unos problenas enormes cada año”

“Es evidente que no es posible mantener el sistema con los trabajadores de cada momento. Habrá que empezar a tomar determinaciones. Por ejemplo en Japón el 90% de la deuda emitida en los últimos años tiene que ver con el sistema de pensiones que es muy parecido al español, y eso tendremos que hacerlo aquí porque si no, tendremos unos problenas enormes cada año”.

Además, cree que “hay que favorecer los planes privados porque de alguna manera relaja las necesidades de los jubilados en el futuro. Podremos mejorar la base de cotizantes a la hora de utilizar sistemas digitales, pero a día de hoy hay pocas soluciones”.

PUBLICIDAD

ONE COMMENT ON THIS POST To ““No es posible mantener las pensiones con los trabajadores de cada momento””

  1. eduardo dice:

    me hablas de japón como si España tuviera el mismo PIB que japon

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®