Sube la luz, gasolina, gasóil, paro… mientras baja la economía y el Gobierno preocupado por Franco

Sube la luz, gasolina, gasóil, paro… mientras baja la economía y el Gobierno preocupado por FrancoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Emilio Naranjo

La gasolina y el gasóleo marcan máximo anual y el precio más alto en 4 años. La luz esta también en máximos del año. El paro marcó en agosto su dato más alto en ese mes desde que gobernó Zapatero. El turismo, pilar básico de la economía y empleo también ha caído y hay menos crecimiento, pero la preocupación del Gobierno de Sánchez no es otra que Franco.De día histórico ha calificado a este jueves 12 de septiembre el Gobierno socialista. Y no lo ha hecho porque, por fin Sánchez, tras las acusaciones de plagio, va a publicar su tesis doctoral, sino porque, por fin, el Congreso ha aprobado la exhumación del General Franco, muerto hace más de 40 años, del Valle de los Caídos.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, los españoles que también tendrán que hacer frente a todos los gastos del turismo sanitario tras la aprobación de la tarjea sanitaria universal, pagan más por serivicios básicos y ganan menos. Sus sueldos en convenio a penas su suben el 1,8%, mientras la inflación lelva cuatro meses instalada en el 2,2%.

El precio de la gasolina de 95 octanos y el del gasóleo se han encarecido esta semana hasta los 1,341 y 1,246 euros, respectivamente, lo que supone un máximo anual para ambos carburantes y el precio más elevado que registran desde mediados de 2014.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se mueve en máximos del año en la zona de los 75 euros megavatio hora (MWh). En lo que va de mes, el precio de la electricidad ha marcado varios máximos anuales.

PUBLICIDAD

El incremento de los precios en el mercado mayorista, en el que se fija el valor del megavatio hora para cada hora del día siguiente, repercute en el recibo de la luz que pagan los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada.

En la tarifa PVPC el coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35 % de la factura, mientras que el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos.

En España hay once millones de clientes que tienen esta tarifa, que es para una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (KW) y a la que deben estar acogidos los beneficiarios del bono social eléctrico (el descuento sobre la factura de la luz para colectivos definidos como vulnerables).

El resto, más de 16 millones (cerca del 60 % del total de los consumidores eléctricos), tienen contratos en el mercado libre, mediante los cuales se garantizan el precio de la electricidad durante al menos un año, tiempo en el que están libres de las variaciones -tanto al alza como a la baja- del precio de la luz en el mercado mayorista.

PUBLICIDAD

Ya en agosto, el recibo de la luz encadenó su cuarta subida consecutiva anual y alcanzó su precio más alto en todo el año y se encareció casi un 11 % respecto al mismo mes de 2017, lo que supuso pagar 6,15 euros más en la factura que un año antes.

A la espera de que finalice septiembre, en los once primeros días de este mes el incremento alcanza casi un 20 % respecto al mismo período del año anterior para un consumidor tipo acogido al PVPC con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes).  

Cada día más parados

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en agosto en 47.047 personas respecto al mes anterior, lo que marca el mayor incremento en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.182.068. Agosto de 2011 fue el último de Zapatero, el antecesor socialista en el cargo de presidente de Gobierno de Sánchez.bEl paro registrado aumentó en las 17 autonomías, encabezadas por Cataluña (11.594 desempleados más) y Andalucía (8.284 más).

Cae el turismo

España podría cerrar el año sin incrementos en turistas o incluso con menos, seún Turespaña. El último dato del INE apunta a una caída del 2,2% de las pernoctaciones, un porcentaje que sube el 6,2% en el caso de Cataluña debido a la tensión política que vive esa comunidad autónoma por el desafío separatista que ha llevado a países como Estados Unidos y Alemania a advertir a sus ciudadanos de los riesgos si se viaja a esa región española.

Rebaja de previsiones por los riesgos de la economía española

BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, ha sido el último que ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre, debido a la ralentización en el ritmo de creación de empleo y la volatilidad a corto plazo de la demanda externa, entre otros factores, para dejarla en el 0,6 %, la misma tasa que la registrada entre abril y junio, y una décima menos que su anterior previsión.

A comienzos del tercer trimestre esta entidad calculó que la economía española crecería un 0,7 %, pero hoy ha decidido revisar esa cifra y ha advertido de que, ante la persistencia de ciertos riesgos, aumentan las probabilidades de que también tenga que rebajar su previsión para el crecimiento económico en el conjunto del año, que actualmente sitúa en el 2,9 %.

Para argumentar su decisión, ha explicado que aunque la demanda doméstica se mantiene como el principal soporte del avance de la actividad y se mantienen las expectativas de recuperación de la externa, la volatilidad de esta última es muy elevada y ofrece dudas a corto plazo en partidas como las exportaciones de servicios.

Al respecto, BBVA Research llama la atención en su informe sobre el turismo, que en el periodo estival ha sido menos dinámico de lo que se esperaba e, incluso, no descarta un retroceso de la afluencia de turistas en el conjunto del trimestre.

A todo ello se suma el hecho de que la recuperación del mercado laboral ha vuelto a perder fuelle en agosto, con un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social que en agosto fue la mitad que en julio y con una atenuación en el ritmo de descenso del paro registrado.

En cuanto a la inflación, los últimos datos constatan que ésta tiende a estabilizarse y la entidad prevé que la subyacente se mantenga ligeramente por debajo del 1 % durante el resto del año.

De cumplirse las previsiones de BBVA Research, ésta sería la segunda “sorpresa a la baja” en las previsiones del PIB, ya que entre abril y junio había calculado inicialmente un avance del 0,8 % y finalmente fue del 0,6 %.

Además, reforzaría “el sesgo a la baja que se cierne sobre la estimación de crecimiento prevista” por la entidad, que es del 2,9 %. La previsión actual del Gobierno para el conjunto de 2018 es del 2,7 %.

Los sueldos, por debajo de la inflación

La subida salarial media pactada en convenio hasta agosto fue del 1,65 %, un incremento que se situó en el 1,33 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior alcanzó el 1,68 %, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Esos porcentajes de subida están muy por debajo del 2,2% de la inflación interanual de finales de agosto, lo que reduce el poder adquisitivo de los españoles y su nivel de consumo.

Día Histórico…pese a “las derechas”

Pese a todo ello, la mayor preocupación de este Gobierno sigue siendo Franco, no el bienestar actual de los españoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy satisfacción por la convalidación por parte del Congreso del real decreto para exhumar los restos de Francisco Franco. “Hoy -ha afirmado- nuestra democracia es mejor”.

Sánchez ha hecho esta consideración en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que el pleno del Congreso haya convalidado ese real decreto con la abstención de los diputados del PP y Ciudadanos.

“Justicia. Memoria. Dignidad. Hoy España da un paso histórico -y un paso atrás en la reconciliación y en el consenso de transición- para la reparación de los derechos de las víctimas del franquismo. Hoy nuestra democracia es mejor. El Congreso da luz verde al decreto que permitirá la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos”, ha escrito el jefe del Ejecutivo.

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®