BCE: El impacto de la reforma fiscal en EE.UU. será positivo a corto plazo

BCE: El impacto de la reforma fiscal en EE.UU. será positivo a corto plazoMario Draghi, presidente del BCE./EFE

Según el BCE, el impacto de la reforma fiscal en el PIB de EE.UU. será positivo a corto plazo, mientras que los efectos a largo plazo serán mucho más inciertos.

PUBLICIDAD

Las reflexiones pertenecen al artículo del próximo boletín económico del BCE, de Ursel Baumann y Allan Gloe Dizioli. Consideran que algunas instituciones han creado modelos de simulación del efecto macroeconómico de la reforma fiscal en EEUU que sugieren este resultado.

La reforma impulsará el PIB real de EEUU entre un 0,5 y un 1,3 % los próximos tres años

Pero los efectos a largo plazo son “muy inciertos” porque dependen de cómo se financie la reforma fiscal y el impacto del déficit más elevado en los costes de la deuda soberana. Añade el artículo del próximo boletín económico del BCE. El menor coste de capital por la reforma debería impulsar inicialmente la inversión y el stock de capital influyendo de forma positiva la oferta de la economía.

Sin embargo, si la reforma de EE.UU. se financia con déficit, el aumento del déficit fiscal podría crear tasas de interés a largo plazo más elevadas. También incrementaría el coste de capital contrarrestando algunos de los efectos positivos por el lado de la oferta.

PUBLICIDAD

La reforma “podría impulsar la demanda de bienes y servicios de la zona del euro”. Al incrementar la demanda nacional en EEUU, aunque el efecto general será bastante pequeño, añaden los autores.

Unos impuestos de sociedades más bajos incrementan el atractivo fiscal de EEUU respecto a otros países. La reforma en EE.UU. aumenta el riego de “una competición fiscal en todo el mundo”. Puede generar una erosión de la base imponible en los países de la Unión Europea (UE), apostilla el artículo.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®