Círculo Legal: «Hacienda cada vez exige más, las empresas deben estar preparadas»

Círculo Legal: «Hacienda cada vez exige más, las empresas deben estar preparadas»Círculo Legal./circulolegal.com

Los abogados de Círculo Legal, Felipe García y Diana Pérez, nos han hablado de su empresa y de la figura del compliance para prevenir delitos económicos.

PUBLICIDAD

Los dos integrantes de Círculo Legal han explicado cómo funciona su empresa. «Somos un despacho que tenemos una fuerte vocación en el mundo empresarial, sin olvidar el área de familia que la estamos potenciando muchísimo. Estamos implementando también el compliance, un poco todo lo que gira dentro del modelo de prevención penal, que se exige a todas las empresas. Ha faltado control, y lo que se pretende es evitar la corrupción».

«Ha faltado también conciencia para implantar esto por parte de las empresas, ahora le han visto las orejas al lobo y empiezan a correr».

Los delitos económicos han estado a la orden del día, «en el área de derecho penal económico hemos tenido grandes temas, digamos delitos económicos societarios, que son los que se están llevando en el despacho ahora mismo. Hacienda cada vez está más exigente y hay más revisiones».

PUBLICIDAD

Prevención contra los delitos dentro de las empresas

«Si al final se comete uno de los delitos estipulados, se pueden abrir unas diligencias previas, y la persona jurídica se puede ver investigada, además se puede ver abocada a penas por multa estremecedoras. Hay que tener el programa, y actualizado, debe haber un responsable que lo lleve a cabo».

Sobre si esto será un agravante para las empresa, Felipe García ha asegurado que «no, pero un atenuante sí, puede conseguir la absolución si se comprueba que el sistema funciona, hay muchas cosas que abordar. En Madrid hay mayor conciencia de estos programas que en el resto de España. Y para nosotros la formación de nuestros clientes es primordial».

La heterogeneidad de los clientes de Círculo Legal es manifiesta, así lo explicaban sus abogados: «Tenemos clientes de todo tipo, desde particulares a multinacionales o Pymes, somos muy heterogéneos. Aunque quizás las Pymes aún no están concienciadas, al igual que las grandes empresas».

PUBLICIDAD